De paseo. Ciorciari, Sánchez, Urko, Gusi y Marc disfrutaron del sol canario en la mañana de ayer - M.J.U.

TW
0

Mejor hoy que el domingo, claro que sí. Este es el mensaje que descansa en la ganadora mentalidad del ViveMenorca, feliz desde anteayer en una de las consideradas islas afortunadas, Tenerife.

El equipo mahonés juega esta noche una final con retorno, es decir, con una red protectora magnífica porque disfruta de una opción más para plantarse en la final si esta noche La Laguna fuerza el empate a dos triunfos en esta emocionante semifinal. Pero no quiere Olmos ni sus hombres, ni el presidente, Benito Reynés, tentar a la suerte y dejarlo todo al capricho del Pavelló Menorca por muy suculenta que llegara a ser aquella taquilla en Bintaufa. Saben que La Laguna está seriamente tocado en el plano mental por el golpe sicológico que sufrió con la derrota del viernes, y físicamente mermado porque su plantel anda castigado y no es tan rico en rotaciones como el ViveMenorca.

Por tanto, podría decirse que la ocasión es idónea para que el grupo menorquinista reafirme su condición de favorito y liquide la serie en medio de otro ambiente más infernal si cabe que el del pasado miércoles. Ni se arredraron entonces Turner, Victor y compañía, ni tienen por qué hacerlo esta noche, máxime tras haber demostrado que sí tienen casta y carácter ganadores a prueba de cualquier cancha por muy hostil que ésta sea. El Pabellón Juan Ríos Tejera es un escenario diminuto que economiza los espacios a la perfección para alojar a 2.850 personas que están encima de los jugadores. Parece un viejo pabellón de la antiga Yugoslavia por el ambiente que generan sus fieles seguidores con cánticos constantes y apoyo sin desmayo. Pero nada de eso pudo con el Menorca el miércoles.

Cansado pero feliz despertó ayer el equipo menorquín cerca de las 11 de la mañana, hora canaria. La fatiga motivó que no todos los jugadores bajaran a desayunar al salón del hotel Taburiente donde se hallan concentrados. Posteriormente el grupo de nacionales de la plantilla, junto al italoargentino, Diego Ciorciari, marcharon a disfrutar del sol de esta bella ciudad que desprende un calor absolutamente veraniego. Gaspar Roura, entrenador ayudante que esta vez ha viajado con el equipo al igual que el preparador físico, Àlvaro Vaquero, y Tisi Reynés repasaron el partido en el video para editar el trabajo que precisa su entrenador.

Si el miércoles el cuerpo técnico sorprendió a Alejandro Martínez con la disposición del '5' inicial que incluía como novedad el trabajo defensivo de Víctor sobre Donaldson en defensa, aunque en ataque se empleaba como alero, es posible que esta noche Olmos trate de sorprender con alguna otra variante que desconcierte a su rival. En todo caso después de tres partidos trepidantes en esta serie, ha quedado claro el equilibrio exponencial de ambos conjuntos tanto como el mejor y mayor banquillo del Menorca. Hombres como Diego Sánchez, especialmente, están siendo el factor sorpresa de un equipo que apunta alto, muy alto.

Concentración y juego, claves para triunfar
La prensa tinerfeña admitió la superioridad del Menorca en general, aunque destacó la dureza defensiva del equipo de Paco Olmos en el partido del miércoles.

Las crónicas de La Opinión y El diario de Avisos caminaban por estas consideraciones aunque la de El Día fue la más contundente: "Gana el antibasket del ViveMenorca", titulaba. En el texto se refiere al triunfo del "grande, de dinero", para añadir que "debe volver a darle las gracias a los árbitros por permitirle desarrollar su particular guerra de goles en su zona (....) muy orgulloso debe sentirse Paco Olmos de esta forma de jugar (...) qué vergüenza de equipo, vaya mediocridad de entrenador recurrir a esta bajeza" escribe el redactor.

El texto despertó primero hilaridad entre jugadores y dirigentes del Menorca, y más tarde indignación acompañada de inquietud por la influencia que pueda tener en la pareja arbitral de hoy, máxime tras las quejas que también hizo el técnico Alejandro Martínez después del partido.

"No me preocupan que ellos mezclen cuestiones extradeportivas, ya sabrán que hacen", indicaba el director general, Oriol Humet, "nosotros debemos estar por nuestro trabajo, por el baloncesto y estar concentrados, nada más".

El primer ejecutivo del club menorquinista tiene claro que "sólo debemos pensar en el partido del viernes, no en la eliminatoria y cuantas menos cosas tengan los jugadores en la cabeza, mejor. si mañana ganamos, bien, pero en un play-off cada partido es diferente. La clave será la concentración y tener confianza y fe en nuestras posibilidades, y está claro que el equipo la tiene". No teme Oriol una encerrona esta noche y reitera que "hemos de estar por el partido, por el juego y nada más".

Alejandro Martínez, técnico de La Laguna, señaló que "seguimos vivos", y aseguró que no le había sorprendido la variante utilizada por Olmos para defender a Donaldson "poner a Victor sobre él era la única opcion que le quedaba porque es más rápido", comentaba el canario.