Casadevall. El técnico del Burgos ya sabe lo que es subir a ACB - Archivo

TW
0

Andreu Casadevall es un tipo cercano, al que le gusta, y mucho, el baloncesto. Mide sus palabras a pocas horas de que dé comienzo la final de la Adecco Oro consciente de que el cartel de favorito reposa sobre las espaldas del Menorca Bàsquet, sin restarle méritos al CB Atapuerca, un club al que desde su llegada ha ido marcando la pauta y la trayectoria que debe seguir y que, de momento, lo sitúa entre los tres mejores de la Liga.

Casadevall sabe lo que es subir a un equipo a la ACB, lo logró con el Alicante en el 1999-2000, y suyos son algunos de los mejores momentos del baloncesto que se han visto esta temporada por la categoría de plata del basquet español. Gran estratega, ahora sólo piensa en asaltar Bintaufa y al Menorca, algo que no ha conseguido esta temporada, con un balance favorable al ViveMenorca de 2-0 tras la fase regular, pero reconoce que su equipo vendrá sin miedo, porque "está preparado para cualquier cosa".

Enhorabuena. Imagino que está siendo un año histórico.
Hemos conseguido lo máximo, jugar la final por el ascenso a ACB, ya que no pudimos subir directamente desde la primera plaza de la fase regular. Cada año vamos paso a paso y esta temporada hemos dado un paso muy importante.

Hasta el punto de protagonizar la final menos previsible.
Quizá era más previsible una final entre el Menorca y el Melilla, La Laguna o el Cáceres, que también ha hecho un buen baloncesto. Pero cuando estás entre los cinco primeros siempre puede haber una sorpresa y nos ha tocado a nosotros, a pesar de que hemos hecho un juego bastante bonito a lo largo de la temporada.

¿El hecho de jugar sin la condición de favorito ha beneficiado al equipo?
Hasta el momento hemos jugado para ganar el play off. Lo de jugar sin presión no creo que sea así. Otra cosa es que hemos sabido controlar esa presión. Los partidos en casa, en Melilla, en Cáceres... Íbamos perdiendo pero hemos sabido tener una buena mentalidad y sacarlos adelante. Nuestro trabajo ha sido ir día a día, sin fijarnos objetivos más allá del partido que disputábamos.

¿Cómo ve a su equipo a pocas horas de comenzar la final?
Lo veo bien. Es un equipo fácil de entrenar y con una gran concentración a la hora de trabajar. Hemos tenido momentos de máximo acierto y otros en los que no, pero el equipo ha levantado la cabeza siempre.

Han tenido más tiempo para descansar. ¿En qué condiciones llega el Burgos a la serie definitiva?
Creo que llegamos bien. Llegamos con toda la carga de partidos que supone un play off en tan poco tiempo. De momento estamos bien, lo que no quiere decir que si se pierde un partido por 12 puntos no se note más el cansancio. Mientras haya vida en el partido no se notará el cansancio, de lo contrario... El cansancio se nota más cuando vas atrás en el marcador.

Conoce el ambiente de Menorca. ¿Qué partido prevé?
Una final muy dura. Los dos somos muy intensos y trataremos de sacar nuestras mejores bazas en defensa para que el rival no pueda hacernos daño. Espero unos partidos muy fuertes. Menorca tiene una versatilidad mayor a la nuestra y dispone de más banquillo que nosotros pero nosotros estamos sacando lo mejor de nuestras rotaciones y no tenemos miedo de plantar cara al Menorca.

¿Cómo ve la evolución defensiva del Menorca? En pocos partidos han recibido más de 70 puntos
Tienen un banquillo que les permite defender de una forma más física, que incomoda el juego al rival. Se ve que es un aspecto que han trabajado muy bien. Los equipos que tiene Paco Olmos se suelen cerrar muy bien detrás y juegan mucho con el juego exterior.

¿Le preocupa algún aspecto en concreto del ViveMenorca?
La versatilidad de sus jugadores y el equipo en general. Por ejemplo Cuthbert Victor puede jugar tanto de alero como de ala-pívot. Pueden jugar con aleros grandes. Han podido construir un equipo con un presupuesto mayor. Pero somos un equipo que sabemos leer perfectamente cualquier adversidad en la pista. Me preocupa que demos la misma imagen que hemos dado ante otros rivales. Si lo logramos tendremos nuestras opciones.

Sus encuentros en fase regular se cuentan en victorias para el ViveMenorca. ¿Se deben tener en cuenta?
No. En el play off es distinto. Los dos partidos previos fueron muy igualados, decantándose finalmente para el lado menorquín, pero es otra historia. El grado de concentración es más alto en los dos equipos por lo que los fallos son mínimos y en defensa intentamos dar el 400 por cien.

¿En qué cree que se diferencian el ViveMenorca y el Burgos?
Nosotros quizá tenemos un tipo de juego más abierto. Más dinámico. El Menorca juega mucho con la calidad individual de sus jugadores, buscando que los sistemas den el balón a un jugador para que anote y eso lo saben hacer a la perfección. Nosotros buscamos romper esa situación y nos ha dado un buen resultado.

¿Cuáles cree que serán los aspectos que decidirán el ascenso a ACB?
El ascenso se lo llevará el que esté más acertado en el trabajo defensivo. El rebote será fundamental. Cuando estás bien atrás, puedes correr y controlas el rebote, cuentas con muchas opciones de imponerte.

¿Qué ambiente espera encontrarse en el Pavelló Menorca?
El mismo que se encontrará el ViveMenorca cuando venga a Burgos. Una grandísima afición que ayuda al equipo y que es muy respetuosa. Es parecida a la de Burgos: Ayudan, animan pero no es una afición que insulte al adversario.

¿Ve a su equipo con posibilidades de ganar en Menorca?
Estamos preparados para cualquier cosa. Intentaremos ganar cada partido, igual que el Menorca. Estamos con muchas ganas e ilusión y daremos todo lo que tengamos. No sé si volveremos a Burgos con una victoria, dos o ninguna. Pero es utópico hablar de esto. Vamos a ir partido a partido y corregir los fallos para luego mejorar.