El presidente del ViveMenorca, Benito Reynés - Archivo

TW
0

El Menorca Bàsquet confía en recibir el apoyo preciso del Govern Balear para poder hacer frente al fondo de regulación de ascensos y descensos de la ACB, que asciende a 1,4 millones de euros más el IVA, como condición primera e indispensable para consumar el regreso a la Liga ACB antes del próximo martes día 15 de junio.

Esta suma responde a uno de los dos requisitos económicos inmediatos que exige la primera Liga nacional para formalizar la inscripción en un plazo límite que expirará el próximo martes. El otro es la cuota de participación que asciende a 132.225.79 euros. Tanto una suma como otra deben entenderse como una fianza que deposita el club en la ACB para que la Patronal pudiera responder en caso de que aquélla incurriera en impagos.

Ambas sumas deben efectuarse mediante ingreso efectivo ya que la ACB no acepta avales en relación a estos conceptos.

Benito Reynés, presidente, y Oriol Humet, director general, revelaron ayer en visita oficial a este diario su convencimiento en que el Ejecutivo que lidera Francesc Antich con quien aguardan reunirse este próximo viernes atenderá esta demanda. Se trata de un depósito en la patronal de clubes reembolsable en el momento que el equipo perdiera la categoría. No hay plan alternativo para hacerle frente con lo que, afirmaron ambos, "si el Govern no nos apoya en este aspecto cerramos el club. No se trata de un gasto a fondo perdido sino de un depósito recuperable", subrayaron.

Albert Moragues, vicepresidente del Govern Balear, y responsable de Deportes en el Ejecutivo, mostró anteayer a este diario su disponibilidad para estudiar la petición del Menorca aunque dijo que aún no la conocía y que, en todo caso, el Govern sólo se implicaría en ella si también lo hacían el Ayuntamiento de Maó y el Consell Insular de Menorca.

El Menorca Bàsquet, previsor, ya envió hace 20 días al Govern Balear la relación de requisitos que precisa, económicos, administrativos y estructurales, para retornar a la ACB.

Reynés y Humet recordaron que cuando el club logró el primer ascenso a la ACB, entre el canon de ingreso (3 millones) más el nuevo pabellón construido en la zona de Bintaufa, la inversión de las Administraciones superó los 12 millones de euros. "Estamos hablando ahora de destinar un 10 por ciento porque la inversión grande ya se hizo en su día y tenemos un activo que debemos aprovechar, es decir, la nueva instalación y el canon que no debemos volver a pagar", informó el presidente.

El Menorca recuerda además que con todas las Administraciones "ya tenemos un compromiso verbal por el que recibiríamos su apoyo para regresar a la ACB si lográbamos el ascenso como así ha sido".

Tiene por delante el club menorquinista, por tanto, sólo seis días para que las palabras den paso a los hechos y haga realidad su regreso a la Liga a partir del cumplimiento de los dos primeros requisitos económicos.

Una vez alcanzados éstos, la entidad que preside Benito Reynés dispondrá de un mayor margen de maniobra para cubrir el presupuesto mínimo exigido por la ACB para competir la próxima temporada que asciende a 3.554.144,56 euros.

El presupuesto de 3,5 millones, menos urgente
El Menorca Bàsquet también trabaja en el proyecto de presupuesto mínimo exigido por la ACB para la próxima temporada. Deberá cubrir una suma de 3.554,56 euros. La suma con la que saldrá a competir sólo presenta un incremento de unos 300.000 euros en relación al presupuesto de la temporada en LEB que acaba de finalizar, si bien éste incluía una elevada partida destinada a amortizar la deuda.

El planteamiento de la entidad pasa por el apoyo de las instituciones al margen de su aportación para el fondo reembolsable de ascensos y descensos, la empresa privada y la masa social.

Pronto el Menorca pondrá en marcha una campaña para la renovación de los abonos con un incremento lógico que todavía no está decidido. El club aguarda también respuesta de la mayoría de empresas a las que ha explicado su proyecto.