Entrenamiento. Joan Esteva observa el primer contacto de los jugadores con el balón - Paco Sturla

TW
0

Confundido ya entre el paisaje urbano menorquín, no en vano es un residente más en la Isla desde hace dos años, Joan Esteva inauguró ayer su tercer curso al frente del Sporting Mahonés. Personal y colectivamente el reto que le aguarda es interesante más allá de complicado, que también lo es. Tras ascender al equipo de Tercera a Segunda B, y obtener la permanencia holgada, mejorar esos registros parece tarea ardua considerando que la meta final, por encima de cualquier otro sueño, vuelve a ser la permanencia. Aun y así, Esteva quiere dejar al equipo entre los diez primeros clasificados y sostener su crecimiento profesional en la corta pero notable carrera en los banquillos.

¿Contento con los retoques que le han hecho en esta plantilla?
Sí, la verdad es que sí. Mantenemos la filosofía, es decir, seguir con una gran parte del bloque con 4 o 5 fichajes jóvenes y cubrir las bajas. A falta de las dos incorporaciones, estoy muy satisfecho.

Rubén y Méndez...
Sí, la cuestión de Rubén la veo algo más complicada porque no depende de él y en cuanto a Méndez, le conocemos del Espa­nyol y aunque es muy joven para nosotros es más importante su calidad que su inexperiencia.

Los cambios más sustanciales están en la delantera
Se ha ido Martí, que fue fundamental para nosotros. Copó toda la faceta goleadora y eso es muy difícil de sustituir. Pero con Pedro y Marcos hemos traído mucha calidad y ganas para acabar cogiendo el relevo de Martí. La mayor diferencia es que hemos sustituido a los delanteros con gente con experiencia en la categoría, y que proceden de grandes equipos como Sant Andreu y Badalona. Eso no lo teníamos antes.

¿Es mejor esta plantilla que la del año pasado?
Si se confirman Rubén y Méndez o vienen otros, habremos hecho un equipo competitivo, un bloque con muchas posibilidades. pero se deberá demostrar en la Liga. Ha habido bajas importantes, pero las hemos cubierto con jugadores con mucha calidad. Sí, en principio es mejor plantilla, por qué no decirlo.

Atrás se ha ido Sergio, pero ha venido Martí Noceras, que es de una talla contrastada, ¿cierto?
Sí, fue nuestra primera opción y la hemos logrado.

En la medular el club le comunicó a Raúl Vates que se buscara equipo, pero finalmente continúa. ¿Le supone algún problema?
Estoy encantado con que siga. Por lo que fuera el año pasado no fue el suyo, pero en éste tiene otra oportunidad para demostrar a todos que es un futbolista importante. Es trabajo suyo girar esta situación del año anterior.

El jugador dijo este verano que usted no le conocía...
Naturalmente que le conozco. He trabajado con él día a día toda la temporada. Sé qué puede ofrecer, pero debe dar un paso al frente, un puñetazo en la mesa y demostrarlo.
De Pedro Capó, que fue la revelación por su juventud, ¿qué espera esta temporada?
Fue muy importante, cogió experiencia y éste debe ser el año de su confirmación con mentalidad y ambición para seguir creciendo.

Han llegado dos jóvenes más, pero el año pasado los que había y siguen, apenas jugaron...
Sí, quizás alguno tuvo menos minutos de los que deseábamos, pero este año, con más experiencia, espero que acaben teniendo más participación.

¿Mingo y Aitor se quedarán en el equipo o serán cedidos?
Tienen calidad para ayudarnos y estar preparados cuando los necesitemos. La intención es que estén todo el año en el equipo.

La permanencia es el punto de partida, pero hay que esperar algo más, ¿no?
Sí, hemos de ser ambiciosos. El año pasado aprendimos muchas cosas, cogimos experiencia y este segundo año hemos de mejorar, dar un paso adelante sabiendo que el primer objetivo es la permanencia, pero que tenemos capacidad para dejar al equipo lo más arriba posible.

¿Que esté salvado matemáticamente antes que la pasada campaña?
Es difícil porque aunque lo estuvimos en la penúltima, cuatro jornadas antes del final ya era casi imposible que bajáramos. Se nos escapó algún punto inverosímil que podía habernos llevado a la décima o undécima posición final. Sí, uno de nuestros objetivos es acabar entre los diez primeros.

¿Y a nivel personal qué quiere hacer tras dos años en los que se ha hecho un nombre en este fútbol?
Tengo la máxima ambición, seguir creciendo con el Sporting. Acabo casi de empezar en esta profesión e intentaré llegar lo más arriba posible.

Y a la gente de la grada que a veces le recrimina por impaciencia, ¿qué mensaje le quiere dar?
Entiendo que quiera lo mejor, que el equipo haga buen juego y que sean exigentes con nosotros, pero también le pido que sean comprensivos. Somos un equipo humilde, con ambición, que juega con equipos de gran potencial, muchas instalaciones y recursos. Han de ser conscientes de que para nosotros su apoyo es fundamental y que cuanto más lo tengamos, más fuertes seremos.