Feliz. Estrada, ayer en Maó, tras volver del Campeonato de España - Paco Sturla

TW
0

A Frank Estrada le brillan los ojos de ilusión cuando habla de lo que ha conseguido el pasado fin de semana. No en vano, a sus 15 años (nació en 1995), el mahonés ha completado un brillante paso por los Campeonatos de España de Natación que se han disputado en las piscinas de Son Hugo, en Palma. Se ha colgado del pecho una medalla de oro en 200 estilos y otra de plata en la prueba de 400 metros estilos. Además, fue cuarto en la final de 100 metros braza y marcó el segundo mejor tiempo en los 200 metros braza, donde no consiguió medalla porque no se clasificó para la final.

Estará satisfecho...
Claro, estoy contentísimo, me siento muy bien.

¿Se esperaba unos resultados como los que ha cosechado?
No, allí había gente muy buena. Además, no sabía que las medallas se repartían por años, así que la primera que me dieron (en 400 estilos) fue una sorpresa.

¿No sabía que había conseguido la plata?
No, competíamos juntos nadadores nacidos en el 94 y el 95, pero después repartían las medallas por edades. Así que, cuando me enteré de que me darían la plata por ser el segundo del 95, me puse súper contento y eso me motivó para competir mejor.

Después vino el oro...
Sí, sorprendentemente fui el único clasificado de mi edad para la final A [la que da derecho a medalla], así que tenía el oro asegurado.

¿Cuál es su objetivo a partir de ahora?
Mantenerme arriba en los nacionales e intentar ir a los europeos. Pero, sobre todo, espero que el mío no sea un éxito de un solo campeonato.

Hasta ahora no había brillado en los nacionales. ¿Qué ha cambiado en esta ocasión?
Esta temporada he estado trabajando mucho, me he esforzado, y eso ha dado resultado. Quiero dar las gracias a mi compañero, Juan José García, y a mi entrenador, Toni Vidal, uno de los mejores. Ellos me han ayudado a esforzarme cada día.

Describa un día cualquiera...
Cuando entreno por la mañana, me levanto a las 5.30, tomo un batido de proteínas, entreno hasta las 7.30 y voy al instituto. Después, en casa, como, descanso y a las 17.00 vuelvo a entrenar hasta las 19.30 o así. Al llegar a casa estudio un poco y me acuesto pronto, a eso de las 22.00.

¿Cómo lleva los estudios?
A veces es complicado compaginar ambas cosas. Estoy en 3ª de ESO y, aunque podría haber salido mejor, ha ido bien.

¿No se cansa nunca?
A veces me aburro de la rutina de estudiar, nadar y dormir, y veo a los amigos que salen... Pero luego llegan los resultados y veo que el esfuerzo merece la pena.

¿No le retan sus amigos a echar carreras en la playa?
(Risas) Siempre están bromeando con que lo harán, pero después no se atreven.

"El éxito es fruto de un régimen especial de entrenamientos"
María José González, presidenta del Club Natació Maó y madre de Frank Estrada, se mostró ayer "muy contenta" por los resultados de Estrada en los nacionales de Mallorca. Según reconoció, "todos esperábamos buenos resultados, pero no tanto". Este éxito, según González, es fruto de un régimen especial de entrenamientos al que se han acogido el propio Estrada y Juan José García, dos nadadores "a los que veíamos bastante proyección", indicó. González quiso agradecer al concejal de Deportes de Maó que haya facilitado al club el acceso a la piscina antes de la hora de apertura al público.

La presidenta del Club Natació Maó se mostró confiada en que Juan José García también consiga alguna medalla en los Campeonatos de España junior, que se llevarán a cabo en Barcelona entre los próximos 23 y 25 de julio. González aseguró que es "optimista" por la buena preparación del nadador.