Podio. García, a la izquierda, con la medalla de plata tras la prueba de 200 braza - cnm

TW
0

El nadador del Club Natació Maó ya avisó antes de partir hacia el Campeonato de España junior de verano de Barcelona: sus objetivos eran subirse al podio y mejorar sus tiempos. Pues bien, a pesar del chasco del viernes, primer día de competición, cuando no se clasificó para la final A (la que da derecho a las medallas), el menorquín consiguió remontar y acabar su novena participación en los nacionales con dos platas y "un buen sabor de boca", tal y como lo reconoce él mismo.

En su última prueba, la de 200 metros braza, García se aupó hasta el segundo peldaño del podio. Pero, aparte de la posición que consiguió en la carrera, su tiempo, 2:20.98, indica una gran progresión que invita a confiar en las posibilidades de este nadador. Hay que tener en cuenta que, en los anteriores nacionales, Juanjo, como le llaman habitualmente, no bajó de los 2:24. Entonces también fue segundo, por detrás de su gran rival, el madrileño Eduardo Solaeche, le superó claramente con una marca de 2:19.

Pues bien, en Barcelona, Solaeche, un fuera de serie que ha contado por victorias sus participaciones en el presente torneo, igualó el tiempo que marcó entonces, mientras el miembro del CN Maó ha recortado cuatro segundos, lo que le valió para disputarle la victoria a su rival hasta la última brazada.

"Fue espectacular", rememora Toni Vidal, su entrenador. "Y más, compitiendo contra un chico que entrena en un centro de alto rendimiento". ¿Cómo lo ha conseguido, entonces? Durante toda la temporada, Juanjo ha incrementado el ritmo de su preparación incluyendo dos sesiones matinales.

Gracias a esa buena preparación, el menorquín se permitió marcar un ritmo muy fuerte desde el comienzo de la carrera, de manera que se jugaron el triunfo mano a mano en el sprint final. "Como no tengo un final muy bueno, intenté eliminar a los rivales antes", explica García, y añade: "en la última recta lo veía cerca [a Solaeche], y eso me motivó para intentar cogerlo".

Al final, logró una plata con un sabor muy dulce. Otra más para la colección, después de la que consiguió el sábado en los 100 braza. ¿El balance? "En medallas, ha sido un campeonato muy bueno, aunque en tiempos ha habido de todo", reconoce. El lunar fue la prueba de 200 metros estilos, pero su progresión en braza es esperanzadora.