Michael Umeh. - Archivo

TW
0

El Menorca Bàsquet incluyó la pasada semana al escolta nigeriano, Michael Umeh en la relación de jugadores sujetos al derecho de tanteo en la ACB, días después de que el CB Murcia anunciara su fichaje como uno de los jugadores referencia con los que iba a contar para pelear su retorno a la primera liga nacional. Todo hace indicar que esta maniobra de última hora responde a la opción de asegurarse a un jugador muy cotizado en la LEB para utilizarlo como moneda de cambio para alguno de los fichajes que tiene en cartera el club menorquinista.

La ACB precisó ayer que al ser Umeh un jugador de un equipo recién ascendido se ha formalizado un nuevo plazo. El jugador dispone de 21 días, hasta el 12 de agosto a las 24 horas, para recibir posibles ofertas de otros equipos. En este caso, el escolta ya había recibido y aceptado la del Murcia que ahora está en condiciones de igualar el Menorca con lo que Umeh debería regresar a Maó.

Esta operación, no obstante, parece responder más a una maniobra de presión para conseguir a otro jugador, que no al propio Umeh, considerando muy poco probable que Humet y Olmos vayan a gastar una plaza de extracomunitario con un escolta al que el propio entrenador estimó poco apropiado aún para la ACB dada su estatura (1,88) frente a los rivales con los que toparía en la primera Liga. Además el Menorca ya tiene el acuerdo firmado con otro escolta, Rafa Huertas, aunque siga sin anunciarlo, y también apalabrado con el irsraelí Raviv Limonad que ocupa la misma posición, según manifestó el propio jugador hace dos semanas.

El Menorca había decidido destinar la plaza libre de americano a Jakim Donaldson, –la otra es para Cuthbert Victor– aunque el alapívot ha recibido varias ofertas en los últimos días que superan la del club que preside Benito Reynés. Murcia y su propio club de origen, La Laguna, son dos de ellas. Todo apunta, en ese caso, que si el Menorca no halla otro '4' en el mercado que se ajuste a sus mínimas opciones económicas, trate de actuar con Umeh como moneda de cambio para lograr finalmente a Donaldson en el supuesto que éste se comprometiese con alguno de los equipos reseñados.

En cuanto al resto de jugadores de la ACB sujetos al derecho de tanteo, Katelynas, Hernández-Sonseca y Clark son los únicos tres que han recibido ofertas en el plazo indicado para los jugadores de la lista del derecho de tanteo. Katelynas, del Meridiano Alicante, la tiene del Cajasol de Sevilla; Hernández Sonseca, del DKV Joventut, la ha recibido del Bilbao, y Clark, del ASEFA Estudiantes, tiene una propuesta del Assignia Manresa. Sus clubes de procedencia pueden ahora igualar estas ofertas.

Joan Faner, dispuesto a ser el tercer base del equipo ACB, estudia su nuevo contrato

Joan Faner está dispuesto a ser el tercer base del plantel del Menorca Bàsquet en la Liga ACB tras haber escuchado la propuesta que le hizo llegar el pasado jueves el director general del club, Oriol Humet.

El joven base de Ciutadella debe recibir el contrato en las próximas horas, y si está de acuerdo, se convertirá en nuevo jugador del Menorca la próxima temporada aunque jugará como vinculado en el CB Jovent d'Alaior de la Liga EBA.

Faner considera una buena oportunidad la de adquirir experiencia entrenando a diario con el plantel de la máxima categoría del baloncesto nacional compartiendo trabajo con Diego Ciorciari y Micki Servera que serán, en principio, los dos bases del equipo.

El joven jugador ciudadelano cuya carrea ha estado en parte ligada a la de Oriol Humet que ya se lo llevó a Granada hace varios años, ha tomado como referencia al joven Iván Llull, que la pasada campaña llegó a disputar minutos importantes a raíz de la lesión de Ciorciari. "No se trata de coger minutos sino experiencia", señala el jugador, quien además tiene claro que "después de ellos dos –Ciorciari y Servera– estaré yo y habrá que esperar una oportunidad y luego aprovecharla", dijo el jugador a este diario. Sobre sus opciones para desbancar al también joven Micki Servera como segundo base del equipo, el jugador de Ciutadella señaló que "yo intentaré hacerlo, pero eso ya se verá".

Faner se convertirá así en el tercer menorquín que forma parte de un plantel ACB tras los pasos de Patricino Reynés y Sergio Llull.