Futuro. Sabaté se está sacando el título de entrenador y le gustaría trabajar con la cantera - Gemma Andreu

TW
0

Después de haber estado presente en los dos ascensos del Menorca, el último de ellos la temporada pasada como uno de los capitanes, y de haber jugado en Alaior, a la mayoría de los aficionados no les hará falta ningún tipo de presentación de Francesc Sabaté. Para los pocos que sí la necesiten, la carrera de este escolta catalán de 36 años y 1,94 de altura se puede resumir en cinco temporadas en EBA, ocho en LEB y una en la ACB. Y en un reguero de buenos recuerdos que ha dejado allí donde ha jugado. La temporada que viene jugará en el Alcázar de EBA. Allí comienza una nueva etapa en la que espera compaginar el baloncesto con algún otro trabajo.

¿Pensó en dejar el baloncesto?
No, retirarme no fue nunca una opción. Me encanta jugar y buscaba la manera de seguir haciéndolo, lo que no sabía era si salir de la Isla o quedarme en ella.
Y entonces llegó el Alcázar, ¿por qué se decantó por su oferta?
Me permitía seguir en Menorca y como mi pareja es de aquí, prefería quedarme. Además, el entrenador, Lluís Arbalejo, me transmitió una gran ambición y una tremenda ilusión por el nuevo proyecto.

¿Tenía alguna oferta más?
Sí, tenía algunas ofertas de LEB oro, pero lo cierto es que con la crisis todo está muy parado y finalmente no se concretaron.

¿Cómo ve la temporada que viene en el equipo rojillo?
Será un año difícil, primero hay que pensar en la salvación, ya que somos un equipo recién ascendido. Pero soy optimista, espero que hagamos las cosas bien y que nuestro público se divierta.

¿Qué espera aportar en esta plantilla tan joven?
Trataré de ayudar con mi experiencia en categorías superiores. Pondré mi granito de arena para que los jóvenes se adapten a la categoría, porque yo ya he jugado en EBA y conozco la liga.

¿Qué opina de la plantilla?
Aún no la conozco mucho, pero creo que hay una buena base de jugadores jóvenes. A los veteranos los conozco mejor y creo que pueden aportar mucho.

¿Qué le parece que no se haya retrasado la pretemporada a pesar del aplazamiento de la liga?
Tendremos la ventaja de que estaremos mejor conjuntados y mejor preparados físicamente.

¿Hasta cuándo quiere seguir jugando?
Mientras esté a gusto, tenga ilusión, vaya contento a entrenar y esté bien físicamente, seguiré en esto. Ahora, me plantearé las temporadas año a año.

¿Y el año próximo, cómo será para usted?
Para mí empieza una nueva vida. Jugaré en otro nivel y estoy buscando un trabajo para compaginar con la temporada en el Alcázar.

¿Ya sabe a qué se quiere dedicar?
Aún no, estoy abierto a cualquier posibilidad. Intento abrirme un hueco en el mercado laboral y tengo ganas de empezar.

¿Le atrae trabajar como entrenador?
Sí, me estoy sacando el título de nivel 2. No sé si me dedicaré a ello, pero de momento, quiero tener el título. Además, he hablado con el Alcázar para entrenar a algún equipo de categorías inferiores. Creo que será bonito ver como progresan los niños.

¿Cómo valora su carrera cuando mira hacia atrás?
Cuando empecé, ni me planteaba llegar adonde he llegado. Estoy muy contento con lo conseguido. Soñaba con jugar en la ACB, y lo logré. Estoy muy orgulloso.

"Me gusta la apuesta del Menorca en ACB"

¿Qué me dice de la temporada pasada en el Menorca?
Fue muy positiva. Teníamos una gran presión para ascender y finalmente logramos nuestro objetivo en solo un año, algo de lo que podemos estar orgullosos. Creo que fue un gran logro.

¿Y cómo valoraría su papel en el equipo?
Desde el principio fui consciente de que sería un año difícil, con pocos minutos. Mi labor fue diferente y traté de ayudar haciendo equipo. A una cierta edad, valoras más otras cosas, y luchar por devolver al Menorca a la ACB fue bonito y lo afronté con alegría.

¿Cómo le sentó salir de la plantilla?
Era lo más normal que, una vez logrado el ascenso, tratasen de hacer un plantel lo más competitivo posible y, con los minutos que jugué, era complicado quedarme. Pero les deseo lo mejor.

¿Qué opina del equipo que se está formando para la ACB?
Creo que se está formando una plantilla que ofrece garantías. Me gusta la apuesta que están haciendo por jugadores que, aunque son poco conocidos por la afición, vienen con ganas de reivindicarse y hambre de triunfos. Huertas, por ejemplo, es un excelente jugador y los que siguen en el club crecerán respecto al año pasado.

¿No cree que sufrirá mucho con un presupuesto tan bajo?
Ahora mismo, muchos clubes están igual. Puede que el Menorca, por depender más de las instituciones y de un patrocinador fuerte, esté acusando más la crisis. Pero, para tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría, están haciendo un buen trabajo.