Clásico. La competición propicia mucho ambiente náutico en el puerto de Maó - Archivo

TW
0

La séptima edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai, la cita de vela clásica más destacada del año en España, regresa este mes de agosto a aguas menorquinas tras la pausa del año pasado. La organizan el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona y se realizará entre el 25 y el 28 de agosto. Hay inscritos 46 barcos para esta prueba, la segunda de las cuatro puntuables del calendario mediterráneo del Circuito Panerai Classic Yachts Challenge.

En los tres días de competición se darán cita más de 400 regatistas. Un total de 25 barcos de época, 14 clásicos, 4 espíritu de tradición y 3 'Big Boats' podrán admirarse en la rada mahonesa. Tres jornadas en las que se reúne lo mejor de la tradición histórica de la vela y que permitirá a aquellos que se acerquen hasta el puerto de Maó admirar estas joyas de la navegación clásica restauradas con el mayor de los cuidados, siempre respetando su diseño y materiales originales.

Uno de los mejores ejemplos de restauración cuidada al máximo es el 'Eilean', el queche bermudiano de 22 metros diseñado y construido en 1936 por el legendario astillero escocés Fife y recientemente restaurado, que competirá por primera vez en aguas menorquinas.

Estas joyas de la vela clásica y de época provienen de una quincena de clubes náuticos y de países como España, Italia, Francia, Reino Unido, Rusia, Austria, Bermuda y Malta. Los aficionados a la vela, residentes y visitantes a la Isla tendrán ocasión de disfrutar del espectáculo y de participar en los actos pensados para el público en la semana de la competición.
Hasta 16 barcos participarán por primera vez en la VII Copa del Rey - Trofeo Panerai. Además del 'Eilean', también se une a la flota el 'Moonbeam IV' (Y.C. Mónaco), un cutter áurico, el cuarto de la serie diseñada al igual que el 'Eilean' por Fife, y donde el Príncipe Rainiero y Grace Kelly pasaron su luna de miel en 1956. Del mismo diseñador y también en su primera participación es 'Hallowe'en', un cutter marconi inspirado en las líneas de diseño de la Clase Internacional 15 Metros, considerado una joya.

Ésta es la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de barcos de época y clásicos.