Nadal. El director de la regata confía en que la prueba será un éxito dado el nivel de los participantes - Gemma Andreu

TW
0

El puerto de Maó acogerá a partir de mañana la VII Copa del Rey - Trofeo Panerai, la mayor regata de vela clásica y de época de España, con una participación que ha superado las expectativas de la organización a pesar de no celebrarse el año pasado.

Medio centenar de embarcaciones, entre ellas algunos de los principales barcos clásicos y de época de los siglos XIX y principios del XX, tomarán parte en la prueba siendo para alguno la primera vez que surcará las aguas de la Isla. Manuel Nadal, director de la regata, repasa y analiza todo lo concerniente a la misma a pocas horas de soltar amarras.

¿Qué cifras maneja la organización para esta edición?
Participarán cincuenta barcos, que cumplen las condiciones, de diez países diferentes y más de cuatrocientos regatistas, unos quinientos si contamos el personal de la organización. Además hemos tenido más peticiones de barcos para participar pero no cumplían las normas.

¿Cómo se presenta la prueba tras un año sin celebrarse?
Ha sido fundamental recuperarla porque dos años sin celebrarla habría sido demasiado. Entre todos, los clubes, los patrocinadores y las asociaciones lo hemos conseguido y nos hemos impuesto a las dificultades. Además se ha conseguido con más éxito del previsto porque es la regata con más participación que se ha celebrado en España este año.

¿Qué embarcaciones se podrán ver este año?
Hay barcos muy buenos, de categoría, los vencedores de ediciones anteriores y barcos muy antiguos, con muchas anécdotas.

¿La regata sigue los parámetros de los últimos años?
Sí, la regata se distingue por estar técnicamente bien hecha y es la tónica de siempre a pesar de que pasen los años, triángulos tácticos equiláteros de dos millas de lado y recorridos costeros, uno al norte y otro al sur de la Isla. Este año además intentaremos acabar alguna prueba dentro del puerto.

¿Y los circuitos?
Tampoco hay diferencias en los circuitos aunque luego dependerá del viento que los recorridos costeros sean más largos o más cortos, tenemos un planteamiento flexible.

¿Cuántas categorías compiten?
En división época, los barcos más antiguos; división clásicos, los más modernos; espíritu de tradición, muy antiguos pero por ejemplo no de madera; y grandes barcos, la categoría especial.

Una prueba con las mejores embarcaciones, ¿requiere también los mejores jueces?
Sí, los comités técnicos son personas de Barcelona y Palma, jueces y mediadores de primera línea acorde con la envergadura de la prueba.

¿Qué destacaría de la competición en su regreso a la Isla?
Es una de las pocas regatas incluidas en el Mediterráneo, una de las tres que se celebran en España junto a la de Barcelona y al Trofeo Illes Balears de Palma y hay que recordar que Maó cuenta con uno de los puertos naturales más importantes de Europa. Además es la única prueba del Trofeo Panerai que se disputa en España y cuenta con más barcos que ninguna otra.

¿Con qué representación cuenta la Isla en la prueba?
Hay varios barcos del Club Marítimo, otros que tienen la sede fija en la Isla y luego los tripulantes repartidos en las distintas embarcaciones.

Este año, además, están previstas toda una serie de actividades paralelas durante los tres días que dura competición, ¿en qué consisten?
El primer día tendrá lugar una exhibición de caballos, el segundo un espectáculo de percusión y el tercero una exhibición de vela latina además de actos sociales y la fiesta de clausura.