Salida. Los instantes previos a la salida son especialmente emocionantes, con los barcos apiñados tratando de apurar al máximo sus posiciones - Javier

TW
0

El espectáculo de la vela clásica animó ayer las aguas menorquinas. A mediodía comenzó la VII Copa del Rey - Trofeo Panerai de barcos de época. La única prueba que se llevó a cabo tuvo un recorrido costero de unas 15 millas, que llevó a los barcos decanos de la náutica alrededor de la bocana del puerto de Maó.

Desde allí partieron hasta la Illa del Aire, donde viraron para alcanzar la segunda boya desde la cual enfilaron la llegada, situada en el mismo corazón de la rada, justo enfrente del Club Marítimo. El medio centenar de participantes contó en esta jornada con un viento de unos 12 nudos.

Antes de la salida, el espectáculo que ofrecían los barcos era asombroso. Sus velas pespunteaban el horizonte mientras los tripulantes maniobraban para situarse mejor que sus rivales cuando sonara la bocina. El tenso comienzo, con las embarcaciones en fila, algunas a punto de tocarse entre sí, dio paso a una carrera que ya estaba rota al paso por la primera boya.

Los vencedores de esta primera jornada fueron 'Moonbeam IV', en la clase 'Big Boats'; 'Yanira', de Federico García Planas en el grupo de los Clásicos; 'Calima' de Javier Pujol, muy destacado en Espíritu de Tradición; 'Rowdy' de Graham Walker en Época marconi y 'Kelpie' de Pelham Olive en Época cangreja. Todos los equipos están consolidados en los circuitos internacionales de esta disciplina y se sitúan, con sus respectivas victorias, como primeros líderes de esta VII Copa del Rey-Trofeo Panerai.

El propietario de 'Yanira', ganador en la división de clásicos, resumía así la jornada: "Ha sido un día fantástico de viento y de condiciones. No hemos ido muy bien en la primera ceñida, pero más tarde nos hemos recuperado. La flota iba bastante separada y a partir de bordear la Isla del Aire es cuando hemos ido acercándonos".

El presidente del Club Marítimo de Maó declaró que la primera jornada de competición fue "estupenda". Además, subrayó el valor de que la meta de la primera prueba se situara en el puerto: "Ha sido un final espectacular", celebró.

Hoy se disputará una prueba costera más. La salida está prevista a las 12 y se esperan unas condiciones similares a las de ayer, con cielos despejados y vientos del sur-sureste de unos 10 nudos.