Gutiérrez. El ciclista santanderino tiene dos años más de contrato con su equipo, el Caisse d’Espargne - Javier

TW
0

Se define como un enamorado de la Isla desde que la visitó por primera vez en 2005 y no duda en volver para pasar unos días cuando el calendario se lo permite. Iván Gutiérrez (Santander, 1978), ciclista profesional del Caisse d'Espargne y actual campeón de España en Ruta, se entrena estos días en las carreteras isleñas antes de partir hacia Canadá para afrontar las últimas carreras de la temporada. El año pasado participó en la sexta edición de la Ruta de los Faros y en éste, a punto de finalizar, aprovecha para analizar el momento que vive el ciclismo.

¿Cómo ha ido la temporada?
Estoy satisfecho porque he vuelto a recuperar el nivel que tenía y el año pasado no encontré por diversos motivos. El principio fue bueno y en el Tour estuve a buen nivel, sólo me faltó pillar una etapa. En agosto aprovechando la buena forma del Tour, estuve muy fuerte y bien en la Clásica de San Sebastián. En definitiva estoy contento porque he vuelto a recuperar el nivel que tenía. Sólo he ganado una carrera este año, el Campeonato de España, y me sabe a poco pero el ciclismo es así.

¿Cuál es su relación con Menorca?
Llegué en el 2005 la primera vez y me encantó. Soy una persona a la que le gusta mucho la tranquilidad en determinados momentos del año y esta Isla me la da. Tiene unas condiciones ideales para andar en bicicleta, no si tuviese que preparar algo específico porque falta montaña, pero para mantener el nivel si que es ideal. Menorca es mi rincón favorito.

¿Qué es lo que más le gusta?
Lo que más me llama la atención es el mar, la calma maravillosa y la tranquilidad. Estamos en agosto y no hay tumulto ni aglomeraciones. Los ciclistas vivimos una vida muy intensa y para relajarse es lo mejor.

¿Qué le parecen las carreteras de la Isla?
Es un paisaje que me transmite mucha calma y tranquilidad. Mallorca es una tierra donde van los artistas para inspirarse y esto es muy parecido. Lo que busco es tranquilidad y aquí la encuentro.

¿Cómo ve el ciclismo en Menorca y Balears?
Aquí con Arturo Sintes tenéis un buen exponente del ciclismo de las Islas Baleares. Es una persona archiconocida en el mundo ciclista profesional y eso es por algo, nadie se da a conocer de la noche a la mañana. Admiro su trabajo por el ciclismo, lo que veo y me muestra y su forma de ser. Hace que no nos cueste lo más mínimo venir, venimos encantados e intentamos ayudarlo al máximo porque para nosotros es una excelente persona y la Isla, poco a poco, la está dando a conocer a la mayoría de ciclistas.

¿El ciclismo goza de buena salud en estos momentos?
Siempre he dicho que todos los ciclistas lo hemos tratado muy mal por muchos motivos. Ha habido demasiados casos de dopaje y la prensa tampoco ha ayudado porque siempre lo ha vendido de una manera especial o no lo ha tratado igual que en otros deportes. No hemos colaborado pero en los últimos dos años ha cambiado. Ahora los métodos de detección son mucho más exhaustivos, tenemos programas de localización y en las carreteras tenemos mas afición.

Este año están firmando una gran temporada, ¿está de acuerdo?
Ahora mismo España es la cabeza a nivel mundial ciclísticamente hablando. Estamos viviendo una segunda época de Miguel Indurain con Alberto Contador y una serie de corredores que están en la élite, Alejandro, Samuel, Freire... pero todavía nos falta ese punto para enganchar a la afición y creo que es por temas de dopaje.

¿Por qué no disputa la Vuelta?
En un principio no la tenía en el calendario, siempre hago una grande por año y en los últimos años estoy haciendo el Tour. Empecé la temporada en enero y la fatiga se va notando.

¿Cómo está viendo la carrera, algún favorito?
Tal y como está el ciclismo hoy en día, Frank Schleck es el máximo favorito para mí porque no ha corrido el Tour, participó pero se cayó y está descansado. Para los demás corredores es su segunda vuelta grande a lo largo del año y les pasara factura en la última semana.