TW
0

No debe de resultar fácil ser el presidente de la Federación Española de Ciclismo en días como estos. Con el 'caso Contador' en boca de todo el mundo y los posteriores mazazos de los positivos de los corredores del Xacobeo en la Vuelta a España y de Marga Fullana, durante el último Mundial de 'mountain bike', el ciclismo español vuelve a estar bajo sospecha, justo cuando se creía en plena regeneración. Juan Carlos Castaño, que está en Menorca para participar en la Volta Cicloturista, el próximo fin de semana, nos habló ayer sobre ello.

¿Cuál es la posición de la Federación respecto al 'caso Contador'?
En este momento, lo único que podemos hacer en la Federación es defender la inocencia del deportista, puesto que la UCI aún no nos ha pasado los resultados de los análisis. LA UCI aún está estudiando si abre o no expediente.

Pero, ¿cree que es inocente?
Nosotros anteponemos la presunción de inocencia. Además, parece que no tiene lógica la utilización de esa sustancia, ya que no le hubiera aportado ninguna mejora. Parece que se tiene que haber producido la ingesta de algo que estuviese contaminado.

Si finalmente le suspendieran, ¿qué supondría para el ciclismo?
Perjudicaría mucho al ciclismo español y a la lucha que llevamos en los últimos tiempos. Es un palo.

¿Y si no lo es?
El daño ya está hecho. Contador era la imagen del deportista que corría limpio. Ahora nunca faltará quien atice el fuego de la duda.

¿Cómo le ha sentado la lluvia de 'positivos'?
Para nosotros es muy duro. Yo me enteré de lo de Contador por la pregunta de un periodista en Australia, durante el Mundial, y se me pusieron los pelos de punta. Después vino lo del Xacobeo, lo de Marga Fullana... Se te caen todas las expectativas.

¿Es España un paraíso para el dopaje, como se ha publicado?
No. Según los controles, España está al nivel de la media mundial en resultados adversos. La diferencia viene de la ley de protección de datos española, que es más garantista con la intimidad. Se interpreta que hay más permisividad, cuando lo que hay son garantías legales.

¿Es eso un problema para ustedes?
A veces echo de menos que seamos más visibles. A diferencia de la UCI, no podemos publicar quienes están sancionados ni siquiera cuando hay una sentencia firme.

¿Cómo se puede relanzar la Vuelta a España?
Este año parecía que habíamos invertido la tendencia. Se notaba que había mucha más presencia de medios. Los finales espectaculares atraen al público. Hay que seguir por ese camino.

¿Qué sabe del ciclismo menorquín?
David Alonso es hoy la promesa, casi ya realidad, de la velocidad española. A Albert Torres lo conozco muy bien, porque corre en el San Sebastián de los Reyes, un club al que he estado muy unido, y tiene un nivel excelente. Es un todo terreno que compite tanto en pista como en carretera. Pero hay que darle tiempo y no presionarle para que corra sin ansiedad.