Benito Reynés, presidente del Menorca Bàsquet - Archivo

TW
0

El Menorca Bàsquet afrontará entre esta noche y mañana uno de los momentos más complicados de su historia. La Sociedad Anónima Deportiva precisa que se dé una ampliación del capital "cercana", según Benito Reynés, presidente del club, a los dos millones de euros, cifra que desde el conjunto ACB no han querido desvelar hasta hacerlo públicamente y ante los socios en la Junta Anual de Accionistas que tendrán lugar en las instalaciones del Club Marítimo, a partir de las 20 horas.

La complejidad de la situación es tal que el Consejo de Administración ha decidido de cara a esta ampliación económica que no haya ningún límite a la hora de comprar acciones, por lo que un solo accionista podría apropiarse del club si realiza el desembolso pertinente para obtener la mayoría de acciones. Con todo, Reynés, que lleva toda la semana de reunión en reunión para perfilar hasta el más mínimo detalle de la asamblea de esta noche, manda un mensaje de calma a la afición y pide un "voto de confianza" ante la nueva gestión del club.

"La gente debe ser consciente de que la situación del club es mala pero que la gestión ha cambiado, deben confiar en nosotros porque cada euro del Menorca Bàsquet está controlado para que no se malgaste", advierte el presidente menorquín. Uno de los principales handicaps que se encontró Reynés cuando accedió a la presidencia del Menorca fue la mala gestión previa que ha provocado que el club tenga una deuda importante y que, a día de hoy, todavía se paguen jugadores de otras temporadas. "Se controlan las tarjetas de crédito del club, el teléfono, se han bajado los sueldos a los empleados y la figura del presidente, a diferencia de otras épocas, no está remunerada", explica Benito Reynés.

"Sabemos que la afición, al igual que todo el mundo, está pasando por un momento complicado con la crisis económica, y que no es fácil ayudar al club, pero si no se da la ampliación de capital será muy difícil que el Menorca Bàsquet pueda seguir en ACB", analiza el máximo mandatario del club que prefiere no desvelar a cuanto asciende la deuda acumulada aunque reconoce que "desde que la actual Junta tomó el mando hemos destinado todos los esfuerzos a sanear la deuda".

Precisamente esa será una de las claves de la reunión de esta noche, la explicación desglosada de la deuda que arrastra el club. Otro punto importante, además de la ampliación del capital, será la explicación paso por paso de cómo superó el club la Auditoría para confirmar su regreso a la ACB, así como la justificación de la memoria económica del último año.

Con todo, como ya explicó en su momento el presidente Benito Reynés, en la reunión también puede tener cabida que se trate la posibilidad de que la Junta autorice a los miembros del Consejo de Administración que avalaron personalmente al club para que regresara a la mejor liga de Europa de baloncesto para que recuperen su inversión.

Segunda ampliación

La ampliación que se solicitará entre esta noche y mañana será la segunda del club. La primera se dio en el año en el que se logró el ascenso a la ACB y cuyo carácter era obligatorio para que el club pasara a ser Sociedad Anónima Deportiva, requisito imprescindible para militar en la categoría de oro del baloncesto español. En esa ocasión, en el que también hubo desembolso de los aficionados y de las empresas, se cubrió la cifra de 1.609.917,91 euros, estructurada en 53.663 acciones.

Esta división ha generado que el club tenga muchos propietarios -Por el simple hecho de pagar los 30 euros que cuesta cada participación, el dueño de la acción es propietario proporcional del club y puede asistir a la Junta- y esta situación complica que se llegue al quórum del 50 por ciento necesario para que se dé la reunión esta noche. El propio Benito Reynés reconoce que "me sorprendería muchísimo que se diera el quórum esta noche, por lo que la Junta tendrá lugar seguramente el jueves en el Casino Marítimo de Mahón y donde sólo necesitamos el 25 por ciento de la asistencia".

Sin límite para comprar

Uno de los aspectos que más llama la atención es que finalmente no habrá límite para comprar acciones. Tras una reunión de ayer por la tarde, Reynés reconoce que "no habrá ningún tipo de límite a la hora de participar en la ampliación del capital y el primer mes, a partir de la Junta, estará reservado para los accionistas que quieran aumentar sus participaciones". Posteriormente las personas o empresas que no compraron acciones en la primera ocasión, podrán hacerlo durante tres meses, en las que la ampliación estará abierta a todo el mundo.

"Tenemos de plazo seis meses, en los que procuraremos realizar una buena campaña para que la gente tome conciencia de lo importante que es este proyecto que ha conseguido unir a toda una Isla y que genera momentos tan especiales como los desplazamientos fuera de Menorca", explica el presidente del club, que no descarta que la continuidad del Menorca en ACB esté ligada a la viabilidad de la ampliación, pero que sí reconoce que "tendremos que agotar otras vías más complicadas, pero de seguro que viviremos una situación crítica para poder seguir en la ACB".