TW
0

La previa de la jornada dominical en la que se celebrarán las carreras de la segunda prueba del Open de España BTT se concreta hoy y mañana. Ayer llegó la Selección Española que se concentrará durante estos días en Ciutadella, y este mediodía está previsto el acto de recepción oficial en el Ayuntamiento ciutadellec. Por la tarde, a partir de las 15 horas habrá sesión de entrenamiento en el circuito de la cantera "Els Aljubs" y una exposición demostrativa.

Las competiciones en sí comenzarán mañana. A partir de las 9 horas y hasta las tres de la tarde estará reservado para entrenos y el primer plato fuerte, desde las cuatro de la tarde, será el Campeonato IBBIKEcopa.

Esta competición se considera como una auténtica muestra del nivel de la BTT de base en las Illes Balears y está encarada especialmente para animar a los niños y jóvenes -en categorías femenina y masculina infantil, alevín, principiante e iniciación- para que se apasionen por el ciclismo. También se encara como cantera de nuevos talentos, sin olvidar el aspecto educativo, puesto que en la gran mayoría de las ocasiones los mismos padres son los encargados de organizar la logística y el planning de entrenamientos de los jóvenes participantes.

La IBBIKEcopa ya suma cinco ediciones celebradas desde la primera, en 2006, y su participación siempre ha ido en aumento. La que se celebrará mañana en Ciutadella es la tercera de las ocho pruebas de esta temporada, y es la primera que se celebra fuera de su ámbito inicial, la isla de Mallorca. La IBBIKEcopa finalizará en el mes de septiembre en Artà.

En total, se movilizarán un centenar de chicos y chicas, entre los cuales se han inscrito 20 ciclistas menorquines, englobados en el Grup Esportiu Es Port, la Penya Ciclista Mahonesa y Ciutadella. Una de las novedades entre está en la participación de Jaume Duran, el actual campeón de Catalunya en categoría infantil.

El sistema de puntuación premia con 100 puntos al primer clasificado y va restando cinco puntos hasta el octavo, y un punto menos el resto. El premio que alcanza el ganador de la competición es un fin de semana a Suiza para los primeros clasificados de las categorías alevín e infantil. Pero, más allá del premio, lo más importante para la organización y los entrenadores es ir consolidando y mejorando el nivel.

Ni que decir tiene que la seguridad de los participantes está muy vigilada. El uso del casco y los protectores es obligatorio y en el mismo circuito se habilita una zona técnica marcada, al lado de la meta y exclusiva para los corredores alevines e infantiles, donde se atenderá cualquier contingencia que pueda ocurrir en el momento de la competición. En esta zona estará permitido pedir ayuda y auxilio.