Experiencia. - myriam traid

TW
0

La edición de los IGA de Wight acarrea una novedad deportiva minoritaria y bastante desconocida hasta el momento, el equipo de squash. La selección menorquina de este deporte estará formada por Fredo Mallo y Eduardo López, dos experimentados jugadores, de 43 y 48 años respectivamente, que afrontarán este desafío entre islas como un auténtico reto y con las mismas ilusiones que cualquiera.

La fase de selección ha constado inicialmente de tres torneos, en el que participaron 15 jugadores, y de los que luego se clasificaron los seis primeros como cabezas de serie, entre ellos se hicieron dos grupos y los ganadores de los dos grupos forman la selección. Los dos segundos serán los reservas.

Mallo lleva desde 1988 practicando este deporte, cuando montaron dos pistas en el Club Gimnàstic Ciutadella. "La mayoría de socios lo practican aunque no a nivel federado", explica el deportista, que apunta que "hace unos años había un circuito Balear de squash, con siete pruebas, y nosotros acogíamos la que se realiza en Menorca, aunque a día de hoy podemos decir que mantenemos las pistas más por romanticismo que por rentabilidad".

El squash cuenta con aspectos similares con el tenis y el pádel. Se juega en una pista cerrada de 10 metros de longitud por seis de anchura y seis de altura. Consiste en devolver la pelota con una raqueta hacia el muro del fondo antes de que haga dos botes y siempre por encima de una chapa metálica que hay en la pared a 45 centímetros de altura. Dos deportistas se disputan los 11 puntos que conforman cada set y gana el mejor a cinco sets.

"No es una sorpresa ir a los juegos, porque tanto Edu como yo somos un poco el referente en la isla pero lo habíamos dejado un poco de lado pero cuando surgió la opción de ir a los IGA nos ilusionó de nuevo y conseguimos ganar a los más jóvenes", explica Mallo, que puntualiza que "sabemos que nos encontraremos con rivales muy exigentes porque en los países ingleses hay mucha tradición pero intentaremos hacerlo lo mejor posible y plantar cara".

Mallo, que hace las veces de capitán, y López competirán en individual y ante Guernsey, Jersey, Islas Caimán, Isla de Man, Isla de Wight, Gibraltar, Bermudas y Shetland.