Realista. González reconoce que habrá recortes pero que tratará de ayudar a todos los implicados - PACO STURLA

TW
0

Immaculada 'Tico' González ha cambiado de escenario pero no de papel. Si en el Valeriano Allès era la capitana, la líder en el vestuario, ahora lo es en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ciutadella. Un nuevo reto en la larga y prolifera carrera de una deportista nata que no renuncia a seguir creciendo en un cargo que le apasiona, cargado de "pequeños frentes abiertos" y en el que espera ser imparcial con todos los clubes, recalcando que acudir "al Ayuntamiento no va a ser la solución".

¿Cómo se ve en el nuevo cargo?
La vida de una regidora es intensa, llena de pequeños frentes que se van acumulando al final del día. Al haber sido deportista toda mi vida lo veo como un reto y obtener resultados al final.

En lugar de trabajar por un club lo hace por cada una de las personas de Ciutadella que han depositado su confianza en usted.
Exacto. Quiero dejar claro que, a pesar de que he tenido un pasado ligado al voleibol, me siento con la obligación de ayudar a todos los clubes y entidades deportivas del municipio. No habrá ningún tipo de discriminación ni positiva ni negativa, vengo de allí y siempre se han portado muy bien conmigo pero no voy a favorecerlos especialmente ni perjudicarlos. Sería una idiotez y hay que ser justos con todo el mundo.

¿Con qué reto se queda, esta concejalía de deportes o la agónica final de la Superliga?
Sin duda con la final. No voy a olvidar nunca ese día. No sólo por lo que conseguimos sino por el sentimiento común de todo el pueblo, la acumulación de buena energía, de algo tan bueno para Ciutadella que creo que está por encima de ideologías y proyectos políticos, incluso por encima de la crisis. Me guardaré esos momentos para siempre en el corazón.

¿Tiene objetivos a corto plazo?
Estas semanas nos estamos reuniendo con todos los clubes para escucharles. Tomamos nota de toda la problemática municipal pero a partir de ahí intentaremos ayudar en la medida que podamos teniendo en cuenta los recortes presupuestarios que habrá permitiendo que todos puedan practicar deporte.

Imagino que las demandas serán mayores dada la crisis.
Hay un poco de todo. Hay problemas a nivel de instalaciones que dificultan la práctica deportiva y que se tienen que subsanar de una manera u otra. Desde el Ayuntamiento tenemos que conseguir que nos lleguen partidas pendientes con el Consell y con el Govern y una vez las tengamos redistribuirlas con un orden de prioridad que abarque el mayor número de usuarios.

¿Qué se ha fijado a largo plazo?
Sinceramente, nada. Dada la limitación económica es complicado tomar iniciativas a nivel de proyectos de Ayuntamiento pero lo que si que favoreceremos la iniciativa privada para cualquier tipo de ayuda en cuanto a licencias y permisos para colaborar con las personas que quieran crear eventos o instalaciones. Las arcas municipales no permiten proyectos a partir de ahora.

Se esperan cuatro años de calma.
Más que de calma, difíciles. Veo que se necesitaría hacer un montón de cosas pero nos vemos limitados por el tope económico. Es complicado luchar en el día a día pero vamos a ver si se reactiva la economía y mejora el aspecto de apoyos y esponsorización a nivel privado. Hay que mantener el deporte vivo, que la gente siga implicada en el proyecto social.

¿Qué se puede mejorar desde la Concejalía?
La comunicación entre el Ayuntamiento y las entidades deportivas. Va a ser todo muy transparente, en todo momento informaremos de lo que hay y de lo que podemos hacer. Somos una especie de cadena que empieza en el Gobierno central, luego el Govern, de ahí al Consell, al Ayuntamiento, a las entidades y al deportista que es el destinatario en el que repercute esta labor.

Por lo que dice se entiende que el Ayuntamiento no será la solución.
Es muy fácil llamar a una puerta y pedir dinero pero ahora no hay. Hay que buscar otras vías. Entiendo que la iniciativa privada es fundamental, hace falta que la gente se implique en el deporte. Hay deportistas que trabajan y necesitan ese apoyo y creo que al final la sociedad sale ganando porque el proyecto estira a la gente.

¿Se ve distinto el papel de la administración pública ahora que ya no es deportista y está en el otro bando?
La problemática es la misma desde los dos puntos de vista. Cuando quieres hacer algo y el proyecto requiere de un dinero que no existe no se puede hacer. Cuando era profesional centraba la atención en los entrenamientos, en la competición, en la sala de pesas... Cosas que te importan. Desde la concejalía de deporte te das cuenta de que para que pudiera entrenar tenía detrás una serie de recursos humanos y de infraestructuras imprescindibles: Una instalación, un club que avalaba mi trabajo, el apoyo de las instituciones públicas... Mi visión desde aquí se vuelve más global y ves que es todo un engranaje que hay que poner en marcha y cuidar.

El campo municipal de Sant Antoni es un claro ejemplo de que hay necesidades en las instalaciones.
He hablado con la arquitecta responsable en Urbanismo y en ese caso concreto debemos reunirnos con los constructores y fijar posiciones. Hemos intentado contactar con ellos y no tenemos respuesta. Desde el Ayuntamiento tomaremos medidas al respecto para subsanar esa situación. Hay deficiencias, me he reunido con el Atlètic Ciutadella y me lo han explicado y hay que arreglarlo, aunque es un problema complicado.

Del mismo modo que también es complicada la situación del Atlètic...
Sí. La idea es intentar solucionar en la medida que podamos los problemas. Administrativamente tenemos una potestad y algo que decir y lo diremos cuando veamos que no tenemos la respuesta al respecto que esperamos.

El CB Ciutadella está en una situación similar. Ha tenido que renunciar a Primera Balear para seguir jugando...
No es una realidad única. El tenis de mesa también renunció al ascenso y es obvio que es una lástima. Si de mi dependiera cada uno estaría en la categoría donde se merece estar por méritos deportivos pero las decisiones se toman ahora en base a un problema económico grave. El CV Ciutadella también ha renunciado a jugar en la Champions. Hay que esperar tiempos mejores.

¿Se mantendrán las ayudas al volei?
Los convenios y las ayudas del Ayuntamiento se recortan por igual a todos los clubes. En el caso del convenio actual vigente por ley, pasado por junta de gobierno, poco puedo decir. Pero como he dicho, no voy a beneficiarlo ni desatender para que la opinión pública piense que lo estoy beneficiando. Hay que ser justo con todos los clubes. También hay que valorar desde el Ayuntamiento que es el campeón de Liga de la máxima categoría nacional y no hay ningún club en el municipio ni en la Isla al mismo nivel. Cada club recibirá el apoyo del Consistorio que se merece con respecto a su categoría.