García. Apura sus vacaciones antes de regresar a Sant Cugat - Javier

TW
0

Divertirse y tomárselo como un pasatiempo pero sin escatimar en esfuerzo y dedicación a la hora de entrenar.

Esas son las claves que han llevado a Juan José García (Maó, 1993) a convertirse en Campeón de España de natación en categoría junior, el mismo año que ha completado su primera temporada en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat gracias a una beca concedida por la Real Federación Española de Natación (RFEN), ayuda que le ha sido renovada.

Formado en el Club Natació Maó, este año dará el salto a la Península para continuar con sus estudios (cursará Ingeniería Informática a distancia), lo que le ha llevado a enrolarse en el CN Sant Andreu de Barcelona, sin duda una excelente oportunidad para continuar con su progresión y seguir mejorando, su principal objetivo.

A pocos días de iniciar esta nueva aventura, García hace balance de su etapa en su club de origen junto a su entrenador, Antoni Vidal.

¿Cómo se inició en este deporte?

De pequeño, con tres años, mis padres me llevaron a los cursillos que hacían los sábados en el Polideportivo para aprender a nadar. Con siete u ocho años me dio por ir a nadar dos días por semana, empecé a competir, me gustó y hasta hoy.

¿Esperaba llegar tan lejos a nivel deportivo?

La primera vez que competí fuera fue en el Campeonato de Balears, con doce o trece años, y conseguí medalla al acabar tercero. Al año siguiente logré algún primer puesto y a partir de ahí empecé a competir a nivel nacional, siendo el primer objetivo participar y lograr las marcas mínimas para poder estar.

¿Cuáles son las claves para conseguirlo?

Trabajar bien cada día y con constancia, que te guste lo que haces y no tener que ir por obligación. El día de la competición es importante pero también el trabajo del día a día.

¿Cómo es un día normal en el CAR de Sant Cugat?

Nos levantamos a las 6.40 horas y a las 7 nos metemos en el agua para entrenar, hasta las 9.30. Desayunamos, de 10 a 12.30 horas vamos a clase, de 12.30 a 14 al gimnasio, comemos, de 15 a 18 otra vez clases y de 18 a 20 horas, de nuevo piscina. Así de lunes a viernes y algún sábado por la mañana.

¿Hay que renunciar a muchas cosas para lograr los objetivos?

A mí no me supone ningún esfuerzo porque lo he hecho desde siempre. A lo mejor hacen una cena de clase y no puedo ir pero lo hecho desde siempre y lo más importante es tener claro lo que quieres a la hora de entrenar.

Esta temporada cambiará el CN Maó por el CN Sant Andreu, ¿qué recuerdos se lleva?

Muy buenos, estoy muy contento y el cambio es simplemente por un tema de estudios. Me han tratado muy bien y estoy muy contento, me he formado aquí, es mi club y está mi entrenador (Antoni Vidal). Si tengo que destacar alguno en concreto, me quedo con las primeras medallas que logré.

¿Qué objetivos tiene para el futuro?

Seguir mejorando. Este año (el primero en el CAR) he terminado bien pero me ha costado, a nivel de entrenamientos y competición se requiere más esfuerzo, por lo que hacerlo bien y hacer buenas marcas es el objetivo, además de seguir trabajando y mejorar todo lo que el año pasado no me terminó de salir bien.