Ametller. Expectante tras los buenos resultados del pasado año - Archivo

TW
0

Es Mercadal y, más concretamente, Fornells se preparan para acoger la segunda edición del triatlón Extreme Man 113 Menorca, una prueba de larga distancia (1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 de carrera a pie) y una buena oportunidad para estimular el turismo en temporada media de la Isla, lo que explica el alcalde, Francesc Ametller.

¿Cómo surgió la idea de celebrar esta prueba en Fornells?
El año pasado los organizadores se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y manifestaron su interés por realizar este certamen. Desde el primer momento supe que este tipo de prueba podría ser muy atractiva y positiva para la Isla y tuve muy claro que la misma debía tener su centro de gravedad en Fornells, ya que este núcleo sufre una fuerte estacionalidad, tiene un magnífico puerto adecuado para la prueba de natación y además permite a los atletas disfrutar de un recorrido de gran belleza paisajística, y así lo acordamos. Si se celebra en temporada media, sin duda, sirve para desestacionalizar la temporada turística.

¿Qué balance hace después de la primera edición?
Muy positivo, el año pasado quedó demostrada la capacidad de la empresa organizadora. No tengo duda que este evento ganará adeptos y aumentará la participación este año y los venideros. El año pasado coincidió con las fiestas de Sant Nicolau y complicó un poco la organización pero este año hemos podido elegir otra fecha.

¿Qué representa para el municipio y cuáles son las perspectivas de futuro?
Este evento es de interés insular y abre las fronteras de nuestro municipio al exterior ya que es una prueba internacional. Las perspectivas son que esta prueba se vaya consolidando y consiga reunir en un futuro a unos 1.000 participantes, lo cuál equivaldría a 3.500 personas que visitarían la Isla durante la semana que se celebra la competición, ya que muchos participantes vienen acompañados por sus familias.

¿Cómo colabora el Ayuntamiento en la prueba?
El Ayuntamiento ayuda en multitud de facetas, especialmente en la coordinación del evento como mediador entre las diferentes administraciones y participa muy activamente en la logística, seguridad y vigilancia de la misma. La aportación económica la sufragan en su mayor parte los propios corredores, la organización, una pequeña parte el Ayuntamiento y principalmente el Consell.