Natación. Los participantes, en el instante de comenzar la primera prueba de la jornada, los 1.900 metros de natación, a primera hora de la mañana, en la bahía de Fornells - Carles Mascaró

TW
0

Eran las 7.30 horas cuando 410 valientes de más de diez países diferentes -120 más que el año pasado-, arropados por familiares y curiosos que se congregaron frente a la plaza de s'Algaret, se lanzaron al mar de la bahía de Fornells para tomar la salida en la segunda edición del Extreme Man 113 Menorca, alterando de nuevo la tranquilidad que poco a poco va recuperando el núcleo tras la temporada estival.

La jornada amenazaba lluvia aunque ésta sólo hizo acto de presencia en los prolegómenos de la prueba y con buena temperatura y las aguas calmadas, los participantes se apresuraron a cubrir los 1.900 metros de natación, la primera empresa del día, llegando a la orilla en primer lugar y destacado Xavi Llobet, que abrazó la distancia establecida con un tiempo de 24.38, 35 segundos más que el segundo, Santi Pellejero (25.13).

A partir de las 8 horas aproximadamente y sin tiempo que perder, los deportistas cambiaron el gorro y las gafas por la bicicleta y el casco en la zona habilitada en el Passeig Marítim, dispuestos a recorrer los 90 kilómetros en un circuito mejorado con respecto al de la pasada edición, una de las principales novedades (Fornells - Es Mercadal por la Me-15, Es Mercadal - cementerio de Alaior por el Camí d'en Kane, carretera de Subaida, rotonda del Arenal - rotonda con la Me-15 por la Me-7 y desde la rotonda, de nuevo hasta Fornells).

Poco después de las 10 horas, un grupo formado por cuatro corredores daba buena cuenta de las tres vueltas al trazado y enfilaba el regreso hacia el Passeig Marítim para emprender la última fase. Por detrás, el grupo, totalmente fraccionado, daba colorido a las carreteras, en cuyos arcenes y márgenes se arremolinaban numerosos aficionados dispuestos a alentar a los corredores, que contaron, eso sí, con un gran aliado, la tramontana, que en buena parte del circuito les impulsó. El ganador de ese segundo tramo fue Clemente Alonso, principal candidato a revalidar la victoria lograda en 2010, con un crono de 2:06:38.

21 kilómetros, tres vueltas y media a un circuito situado entre sa Torre y Ses Salines, separaban al grupo de destacados de la línea de llegada, un tramo que puso a prueba la resistencia de los participantes -empezaron a acusar el esfuerzo físico-, especialmente en la subida a la Torre, que más de uno optó por ascender a pie.

Alonso, otra vez el mejor
Fue en ese momento cuando emergió la figura de Alonso, que 'controló' la prueba con relativa tranquilidad, para dar el zarpazo definitivo a sus perseguidores e ir abriendo poco a poco una distancia que finalmente resultaría insalvable, proclamándose vencedor por segundo año consecutivo, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 20 segundos -rebajó en 12 minutos y 23 segundos minutos el tiempo establecido en la primera edición, si bien es cierto que en ésta el recorrido de bicicleta era unos cuatro o cinco kilómetros más corto-. La segunda posición fue para José Manuel Tovar, a tres minutos y once segundos (3:56:31) y la tercera para Xavi Llobet (4:00:36). En categoría femenina se impuso la francesa Sophie Kiefer (5:04:59), seguida de Nuria Aubeso (5:10:12) y Luciana Bermúdez (5:16:45).

Martí, el primer menorquín
Como ya sucediera en 2010, Juli Martí (Sant Lluís Triatló) volvió a lograr el premio honorífico de ser el primer menorquín, al finalizar la prueba en octava posición -dos puestos más abajo aunque rebajo la marca en quince minutos- con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 1 segundo. Martí fue el primero de muchos insulares que se animaron a probar suerte en esta edición, lo que demuestra el auge de este deporte en la Isla en los últimos años. Por otra parte, los también insulares Iván Canet, Toni Huguet y Alfredo Portella, se alzaron con la victoria en relevos, con un tiempo de 4:07:00.

Entrega de trofeos
A partir de ese momento, el goteo de participantes que cruzaron la meta fue incesante, unos satisfechos por acabar la prueba en su primera participación, otros por repetir o lograr bajar la marca personal -finalizaron 302 y se retiraron once-. Esa satisfacción dio paso a los estiramientos, los masajes o los ejercicios de recuperación, preludio de la entrega de trofeos, que contó con la presencia del conseller d'Esports, Juanjo Pons, el alcalde de Es Mercadal, Xisco Ametller, y la alcaldesa pedánea de Fornells, Constanza Navarro, entre otros.