TW
0

Zan Tabak (Split, Croacia, 15/6/1970), actual técnico del CB Sant Josep Girona, se está reinventando. Tiene la ilusión de ser técnico de alto nivel y quiere empezar desde abajo, dejando de lado un esplendoroso currículum como jugador. Un somero repaso del mismo muestra un triple campeonato de la Euroliga con la Jugoplastika y un anillo de la NBA con Houston Rockets. Un nuevo repaso indica un debut con el equipo de Split a los 15 años y, en la mejor liga del mundo, 247 partidos repartidos entre los mismos Rockets, Toronto Raptors, Boston Celtics e Indiana Pacers. Eso sin olvidar una plata olímpica en Barcelona con Croacia. Todo ello en 26 años como profesional del baloncesto.

Pero Tabak sabe que no puede vivir de tan glorioso pasado. Porque su objetivo, teniendo relación, no es el mismo. Muy posiblemente como entrenador podrá llegar a utilizar mucho de lo acumulado en tantas canchas de tantos partidos. Pero ahora sabe que tiene que empezar de cero.

"Su carrera impresiona, pero no deja de ser un tipo normal, un entrenador más", asegura uno de sus jugadores en Girona, el alero ex-Menorca Bàsquet, Marc Fernández. Tabak parece ser consciente de ello: el respeto de los jugadores no se lo ganará mostrando logros pasados, sino con trabajo y esfuerzo.

Es por ello que el croata ha dedicado seis años a cultivar su aprendizaje de entrenador. Estuvo un año como "scout" en los Knicks de Nueva York, y cinco como asistente de Joan Plaza en el Madrid y en el Cajasol. Ahora, como primer técnico, ha escogido una plaza en la que estuvo otro conocido en Menorca, el técnico Ricard Casas, pero que quizá no tenga el glamour de la NBA, de la Euroliga o de la ACB.

A pesar de ello, el recuerdo en la capital del Onyar es exigente: Casas llevó al equipo al Play-off el año pasado, aunque en el club gerundense, lejos de las glorias de la época Akasvayu, solamente piden la permanencia.

"Estoy aprendiendo día a día, consultando a técnicos de la LEB Oro o de mi staff, y viendo muchos partidos. Esta liga es más potente que muchas primeras de Europa. Además, al contrario que en la ACB, hay muchas situaciones de 1x1 en final de jugada, saliendo de sistemas trabajados. Eso hace que se tienda a hacer más tácticas defensivas, como la zonal", declaró Tabak en su debut en la categoría, una victoria en casa ante uno de los favoritos, el Cáceres (87-72).

En un castellano correctísimo, confesó que no podía decir que estuviera "relajado y tranquilo", en su debut en el banquillo, y recalcó el "abc" de su metodología como entrenador: "no puedo prometer victorias, pero sí que mis equipos tienen que dejarse la piel". Tabak quiere mentalizar a su equipo que sin defensa no se compite. Y él es un competidor nato, ya lo han visto.