Brindis. José Moyano y Urko Otegi brindaron para el diario "Menorca" por las Navidades y el nuevo año con los mejores deseos - Gemma Andreu

TW
0

Menorca Bàsquet y Sporting Mahonés mantienen el 'top' profesional del deporte en el levante insular. Son los dos únicos clubes que defienden ese status en la Isla, junto al Valeriano Allés, capitaneados por dos vascos enraizados en la Isla, José Angel Moyano y Urko Otegi. Ambos viven unas fechas con distinto planteamiento debido a las circunstancias alejadas en sus respectivas entidades.

¿Cómo pasáis estas Navidades?
Urko: Me quedo aquí, sólo tenemos cuatro días y además viene mi familia.

Moyano: Yo, por suerte, estoy en mi casa en Vitoria y al menos tengo una alegría que es ver a las personas que más quiero y así me olvido un poco de esta situación.
Unas fiestas diferentes puesto que habéis sido padres en este 2011...
Urko: Sí, las sensaciones son diferentes, todo lo preparas para el niño y él ve movimiento distinto aunque aún es pequeño. Ya le faltan pocas bolas al árbol de navidad para que se quede en pie.

Moyano: Mi niña es muy pequeñita aún, pero con ella aquí sí que es diferente para los que la rodeamos. En este sentido son unas navidades más alegres que otras sólo por su presencia.

Urko y Moyano, dos vascos pero ya casi menorquines...
Moyano. Ya llevamos unos cuantos años aquí los dos. Me han tratado muy bien y la gente con la que hemos coincidido ha hecho siempre que nos sintamos a gusto y deseemos seguir en Menorca.

Urko: Llevo aquí 10 años. A la gente de fuera se la trata muy bien y la vida menorquina va con mi estilo porque es muy tranquila.

¿Un balance del año que acaba?
Urko: Nos costó arrancar porque el equipo era nuevo, pero a medida que nos hemos conjuntado los resultados han venido. Fallamos ante el Huesca pero ganando a Tarragona será una buena primera vuelta.

Moyano, ¿hay algo positivo para rescatar en este año sportinguista?
Intento quedarme con lo bueno, con los compañeros y el grupo que ha dado la cara hasta el último momento. Con otro tipo de gente habría sido imposible llegar hasta Navidad estando en una zona para competir y no descender pese la situación en la que nos encontramos.

Y un deseo para 2012
Urko: Que lleguemos al objetivo que nos marquemos, que no tengamos más lesionados como nos ha pasado con Taylor, salud y que cumplamos nuestros sueños.

Moyano: Es complicado que se cumpla mi deseo, o sea que el Sporting se arregle, pueda seguir, y todos los que hemos estado podamos cobrar lo que se nos debe.

Urko, ¿qué les dirías a tus compañeros profesionales del Sporting que viven en este estado precario?
Les transmito mucho ánimo. Está claro que no se merecen lo que están viviendo. Como decimos los profesionales, los contratos están para cumplirlos y si en su día se firmaron, quien los firmó tiene que hacer frente a ellos. No sé quien es el culpable pero estos futbolistas hacen bien su trabajo y por tanto han de cobrar y más en estas fechas porque hay que sacar la familia a delante..

Moyano, ¿qué les dices a los jugadores del Menorca?
Mi deseo y lo que ellos quieren seguramente es que vuelvan a la ACB al final de temporada. Que empiecen el año como lo han acabado, es decir, con buenos resultados y que cuando acaben otra vez estén en la máxima categoría.

¿Cuál es el mensaje para la afición y para la sociedad insular en general, en medio de tanta crisis?
Moyano: Hay que ser positivos, tirar hacia adelante, levantar la cabeza y esperar que lleguen tiempos mejores a través del trabajo. Recrearse en lo negativo no conduce a nada.

Urko: Entre todos que haya más unión, cambien las cosas y que lo que prometan se cumpla, y no sean sólo palabras que se las lleve el viento para que dejen de ser cuatro los que viven bien y el resto mal.