Esther y Francina. Vasca y ferreriense alzaron sus copas hermanadas por el protagonismo de sus equipos en el deporte insular - Gemma Andreu

TW
0

El deporte de categoría nacional en Ciutadella está en manos de las mujeres invirtiendo desde hace ya un tiempo la histórica supremacía masculina en este ámbito de la sociedad, que a día de hoy ha pasado a un segundo plano.

El Club Volei Ciutadella, cuyo primer equipo, Valeriano Allés Menorca, milita en la Superliga femenina de la que es su actual campeón, y el Penya Ciutadella, que esta temporada consiguió el ascenso a la División de Plata del fútbol sala nacional, son el ejemplo vivo del nuevo orden imperante. Mandan ellas.

Las dos capitanas de ambos equipos, Esther López, que cumple su segunda temporada en el Valeriano Allés, y Francina Mir, la voz del vestuario del Penya, felicitan la Navidad a la afición a través de Es Diari, al tiempo que repasan la trayectoria de sus conjuntos en 2011 y expresan sus mejores deseos para el nuevo 2012 que ya está a la vuelta de la esquina.

¿Qué balance hacéis del año 2011?

Esther: En principio, positivo, pero la Liga tan rara que se ha iniciado esta temporada nos ha impedido mostrar a nuestro público todo nuestro potencial. A nivel personal ha sido un año muy bueno.

Francina: Muy bien. Fuimos campeonas de Balears y con el apoyo del club, el Penya Ciutadella, tuvimos la opción de ascender a la División de Plata. De momento los resultados no son como esperábamos, pero tenemos margen de mejora. A nivel personal ha ido todo muy bien, no tengo ninguna queja. Tengo salud y trabajo que es lo más importante.

¿Qué le pedís al año 2012?
Esther: Deportivamente, ojalá se repita lo del año pasado, conseguir por lo menos un título, intentar que el equipo juegue a un gran nivel y que la afición puede disfrutar de nuestro voleibol.

Francina: Para mí pido salud. A nivel deportivo, que las lesiones nos respeten a todas, mejorar nuestros resultados y como no, lograr la salvación para poder competir un año más en la División de Plata.

Las mujeres en Ciutadella, actualmente estáis arriba en el deporte de la ciudad, ¿qué opinión os merece?
Esther: Ya era hora, las mujeres estamos donde debemos estar, en la Superliga y demostrar que somos tan importantes o más que los equipos masculinos.

Francina: Opino como Esther, pero a nosotras nos falta más apoyo a nivel político e institucional donde valoran más a los hombres. Reconozco que es una época difícil, pero las mujeres siempre hemos estado infravaloradas en el deporte.

¿Veis salida a la crisis en 2012?
Esther: Todavía nos queda un año más de sufrimiento. Sabemos que las cosas están mal, pero las instituciones tendrían que hacer un pequeño esfuerzo y aportar un poco. Que valoren la importancia que tiene para Menorca contar con clubes en categoría nacional.

Francina: Aún creo que quedan unos años para salir de las crisis, está complicado pero espero que vayamos remontando.

Esther, ¿qué te parece el Penya Ciutadella?
Tuve la oportunidad de verlas jugar un partido y me gustaron. Jugaron contra un equipo puntero de la categoría y las vi muy competitivas y muy peleonas. Creo que a medida que pasen las jornadas cogerán el pulso a la nueva competición y lograrán su objetivo que es la permanencia.

Francina, ¿ repetirá título el Valeriano Allés?
Desde que están en Superliga no he tenido la oportunidad de verlas jugar, antes sí que iba. Yo les deseo mucha suerte y con el equipo que tienen lo más seguro es que repitan el triunfo, es lo que quiero.

¿Qué mensaje enviáis a la afición de vuestra ciudad, Ciutadella, y a la de Menorca en general?
Esther: A pesar que las cosas están mal, les agradezco el apoyo que nos brindan, que estén allí y les digo que muy pronto volverán a disfrutar del volei a partir del próximo mes de enero con este nuevo calendario que han hecho. Sentimos que este final de año no hayan podido vernos, tanto como querrían.

Francina: Yo les pido que nos apoyen porque necesitamos a los aficionados más que nunca. Viene bastante gente a ver nuestros partidos pero siempre pueden venir más.