TW
0

"Los clubs son totalmente conscientes de las modificaciones. En acuerdo con ellos, nos dimos dos años de margen. Pero ya no podemos demorarlo más. Para el inicio de la próxima temporada las pistas han de estar acondicionadas. Y quien no cumpla, fuera". Lo afirma Maria Jaume, vicepresidenta de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears. Su web oficial "recordó" la obligación que emana de la FIBA para adecuar las pistas, algo que los clubs de élite, como el Menorca Bàsquet, ya hicieron en su debido momento.

Pero faltan los clubs de las categorías inferiores. En Menorca, casi todos. Y, en la mayoría de los casos -salvo el Boscos y el Alcázar, aunque el club mahonés lo va a estudiar- los pabellones son municipales. Eso significa que los costes de los cambios deberán ser asumidos por las depauperadas arcas municipales... o ponerle imaginación, o no competir.

En Palma están sobreaviso por lo que pueda pasar. "Solo en el caso de Mallorca, hemos recibido bastantes llamadas de clubs preguntando qué puede pasar si nadie se hace cargo de los gastos. Y la respuesta ya la he dicho...". Suena fatal.

Como ocurre en todos los sitios, la gran mayoría de pabellones son de titularidad municipal. Lo que significa que los gastos correrán a cargo del ayuntamiento correspondiente. La adecuación de las pistas, aspecto controlado por el Comité Técnico de Árbitros, básicamente se basa en un repintado de las líneas y la adecuación de la consola del cronómetro para que marque los 24 segundos de posesión. "Hay que mirar según el caso, pero la media de coste puede rondar los 3.000 euros", indica la dirigente, añadiendo que "las 'polipistas' parece que pueden dar más problemas. Las que se dividan en tres campos de juego, quizá tengan que eliminar una".

En Menorca, los clubs conocen totalmente la cuestión, pero la gran mayoría de Ayuntamientos esperan a que se les notifique oficialmente que tienen que adecuar las pistas. Algunos "ni lo sabíamos", tal y como afirma el concejal de Deportes mahonés Xec Pons con el viejo Poli, "aunque si hay que hacerlo se hará y punto". Mucho más enterado estaba Arturo Pons, su homólogo en Alaior -"esperamos oficialmente que nos lo digan"-, y Tico González en Ciutadella. "No sé si nos costará 3.000 euros únicamente... Me temo que será más", indicaba la dirigente ciutadellenca, remarcando que "nos toca el Pavelló, no la pista del Boscos".

Dos de las localidades que lo parecen tener más claro son Ferreries y Sant Lluís. En el primer caso, el coordinador deportivo del consistorio y directivo del CB Ferreries, Toni Rotger, indicaba que "tenemos el Poli nuevo totalmente al día", pero "el viejo, que es el que interesa al club por el bar y la publicidad, hay que arreglarlo, y se hará sin problema". En Sant Lluís, el cambio se realizará "a partir de la reforma y ampliación del pabellón, con un coste de 717.440€. Como la pavimentación se hará nueva, no hay problema", indica la concejal Camen Reynés.