Un equipo unido. Rodríguez destaca la capacidad del Valeriano Allés para aunarse y superar los inconvenientes surgidos esta temporada - Cris Llufriu

TW
0

Todo ganado, todo por ganar. El Valeriano Allés ha firmado un fin de semana casi perfecto que le ha valido para quedarse a un triunfo de revalidar el título de campeón de la Superliga femenina en una temporada en la que las adversidades han sobrepasado, de momento, a las alegrías.

Buscar el por qué de esta dulce trayectoria en el play off parte desde el sacrificio de las jugadoras, que han comprendido las rebajas contractuales motivadas por los recortes en las subvenciones en el club -no todas-, y que son una muestra de su compromiso, como el saber sobreponerse a las bajas de la central Carla Dias y de la opuesta Lizz Hinteman. Esta última ha obligado a Chema Rodríguez a reinventar el sistema de juego pasando a jugar con tres centrales. Un cambio que el equipo ha asumido bien, que obliga a Sabrina Duarte a jugar de opuesta y que, de momento, les ha funcionado.

A pesar de los recortes de plantilla y presupuesto, la marcha de Carla Dias, que fue cubierta con el regreso de Duarte, y el plantón de Hintemann a poco de empezar el play off, el Valeriano Allés está donde quería estar. Una victoria separa a las bermellonas de levantar su segundo título liguero en la tercera final que disputa.

"Hay varias claves que explican el buen momento que atravesamos", valora Chema Rodríguez, que no cree que sea "una cuestión individual, sino que es colectivo, nos hemos adaptado bien a jugar con tres centrales, el bloqueo está funcionando, Yoraxi mueve muy bien el balón y hace una gran lectura de partido y Esther López está jugando a un gran nivel en estos encuentros".

La incursión de Duarte en el 'siete' inicial ha supuesto una serie de pros y contras. A favor, hay superioridad en la red, el Valeriano Allés gana rapidez y, defensa, "Sabrina nos aporta mucha garra, lucha y nos hace mejores", explica Rodríguez. Por contra, "sufrimos en el ataque de segunda línea porque no es la mejor opción" para la brasileña. Aunque de momento no le va nada mal al equipo.

El preparador manchego no duda de que "la principal virtud que tenemos ahora mismo es el juego coral" aunque "todavía no hemos conseguido nada, solo nos hemos asegurado que en caso de quinto partido se disputará en Ciutadella, ante nuestro público y eso es lo más importante".

Para Chema Rodríguez, lo preocupante es que ninguna de sus jugadoras se lesione, de hecho en lo que va de play off, en total se han disputado cinco partidos, todos los puntos de todos los sets los han disputado las mismas jugadoras, Esther López, Janine Sandell, Ana Correa, Magda Kralikova, Yoraxi Melean, Helia González y Sabrina Duarte.