Corcel de hierro. Kike Perelló junto a su mecánico y chapista, en el stand del patrocinador - Gemma Andreu

TW
0

Kike Perelló tiene una espina clavada, un sabor amargo, un bache en su currículum deportivo. El piloto de Karting Rock sufrió el pasado 3 de marzo un accidente en la primera prueba de rally que se celebró en Menorca cuando a penas llevaba tres kilómetros de carrera. "Me desanimó muchísimo", asegura. Entre hoy, jornada de entrenamientos, y mañana, día de la competición, tiene la posibilidad de anestesiar ese dolor que sintió con la medicina alternativa que más le gusta: Velocidad, kilómetros y curvas en el Memorial Agustín Arbex Miró. Todo está a punto para casi tres kilómetros de ascenso a Monte Toro.

¿Cómo se siente a pocas horas de echar a rodar?
Es una mezcla entre nervios y tranquilidad. Conocemos el trazado pero no quiero que me pase lo del anterior rally en el que por culpa de un accidente tuve que abandonar la carrera a los tres kilómetros.

¿Está todo a punto?
Tenemos dos coches, un Mitsubishi y un Bango, que es el que se suele utilizar para este tipo de pruebas y que se suele conocer como 'barqueta'. Voy a probar como está el Mitsubishi, que es un coche más de rally, porque lo acabamos de reparar y así sabré si está preparado para el resto de pruebas del campeonato.

¿Con ganas de quitarse la espina del abandono del Rally Menorca?
Sin duda. Me desanimó muchísimo sólo poder hacer tres kilómetros en la prueba de mi casa cuando me había implicado tanto en la organización, tras ir al Consell, obtener permisos, hablar con los patrocinadores, revisar el tramo con los comisarios… Cuando te implicas tanto y luego no puedes disfrutarlo te hace más daño.

¿Ese abandono le hará levantar el pie?
La idea es esa pero cuando eres piloto y te pones el casco sólo piensas en ganar. Al menos lo intentaré.

¿Cuáles son las claves de este trazado?
Se alternan los tramos fáciles con otros más complicados, donde saldrán los tres o cuatro segundos que desvelarán al ganador en los coches de rally. Las 'barquetas' subirán más rápido. Hay unos puntos en los que si logras aguantar un poco más el acelerador ganas dos segundos. Es cuestión de echarle…

¿Qué es lo mejor de esta subida?
El paisaje es precioso. Quizás sea un poco corto, mide unos 2.900 metros, pero lo compensa siendo ancho y bastante técnico. Si fallas en un cambio de marcha los tiempos no salen a tu favor.

¿Y lo peor?
Es el tramo final, ya en la subida, porque hay muchas curvas cerradas con un espacio mínimo de recta que quieres aprovechar y has de calcular bien la velocidad para coger el giro lo mejor posible y es muy cerrado. A parte hay un buen desnivel. Creo que la gente disfrutará porque se verá un buen espectáculo.

Una pena que la participación sea más baja de la prevista -14 coches…
Se debe a que muchos coches han tenido problemas y que en diez días en Mallorca hay una prueba que atrae a muchos pilotos que no se pueden permitir el viaje, un juego de ruedas nuevo, hotel. Cada vez que vas a correr vas con el equipo, dos o tres mecánicos, y la economía no está para estas 'fiestas'.

¿Ha notado más afición por el rally desde que se celebró el rally camí de Tramontana?
Hubo muchísimo público en esa prueba, pero además ya sé que como mínimo hay gente que está preparando tres coches para competir el año que viene. También a raíz de esa prueba a mi me salió el esponsor más grande que tengo ahora mismo, Parot Recambios, que me están ayudando una barbaridad. Creo que hemos dado un aliciente más a la Isla.