TW
0

El Menorca Bàsquet tiene la sospecha de que la ACB cerrará la liga este verano, aprovechando la renuncia del Iberostar Canarias y las probables salidas de Lucentum Alicante y Obradoiro, inmersos en graves problemas financieros. La SAD ya ha tenido acceso a algunos informes que hablan abiertamente de reducir a 16 los equipos participantes, por lo que considera "urgente y prioritario" afrontar el pago de los 2 millones que la asociación exige antes del 27 de junio.

El club de Bintaufa teme que la situación económica que está golpeando al baloncesto de élite sea recogida en la ACB como una posibilidad de atender a una vieja reivindicación de los equipos 'grandes', que llevan años solicitando un recorte en el número de equipos. Los ejecutivos menorquines creen que, si Alicante y Obradoiro se despeñan y se suman a la renuncia del Canarias, la patronal abrazará a Estudiantes y al ganador de la batalla económica que librarán Valladolid y Menorca. Posteriormente la Asamblea General Ordinaria de mediados de julio podría votar a favor de una limitación de integrantes, algo que dejaría a los isleños sin posibilidades futuras de acceder a la competición.

El recelo de la SAD se basa en estudios que ha elaborado la propia ACB y que en Bintaufa consideran que "tarde o temprano" se desarrollarán y ejecutarán. Por eso entienden que es el momento idóneo para dar el salto, porque de lo contrario el Menorca podría quedar descolgado en LEB. En las oficinas de la calle Iradier son muy sensibles con la situación del club balear y por eso el intercambio de información es continuo, algo que en Bintaufa entienden como un guiño.

Con todo, ese deseo choca contra una realidad económica que asfixia al Menorca a medida que avanzan los días. El consejo de administración ha activado toda su maquinaria -reuniones con patrocinadores y administraciones y la petición a los accionistas para que aporten capital-, pero entiende que sin la ayuda del Govern cualquier esfuerzo será estéril. En ese sentido, el Ejecutivo ha mantenido en los últimos días dos reuniones con empresas internacionales y nacionales con importante músculo financiero, a las que ha presentado el proyecto del Menorca Bàsquet. El objetivo es que alguna de ellas pueda llegar a convertirse en patrocinador principal del equipo y afrontar de inmediato parte de la operación para abonar el depósito en la liga el día 27 de julio. "Están estudiando la propuesta y eso ya es una buena señal, porque de lo contrario ya nos habrían dicho que no", explicaba ayer Javier Morente, director general d'Esports.

El gestor mallorquín entiende que se mueven en plazos "cortos" de tiempo, pero no descarta que alguna de estas compañías "abone de forma íntegra el dinero. El producto ACB es atractivo y así lo entienden ellos. Ahora hay que ver si quieren invertir o no. Sabemos que es difícil, pero en cuanto tengamos una respuesta se la daremos al Menorca para que puedan cerrar el trato con ellos en el caso de que fuera afirmativa", remataba Morente.