TW
0

"No hace falta que diga que nos sentimos muy satisfechos del reconocimiento público que la ciudad de Maó hace hacia una figura tan importante para el Alcázar como el Padre Petrus", indica el presidente del club rojillo, Paco Franco, ante el nombramiento como hijo ilustre de la ciudad al precursor del club. Además, ante la decisión del consistorio de cambiar la denominación del actual "Pavelló Sínia Costabella" por el de "Pavelló del Padre Petrus", la misma que ya tenía en la antigua instalación, Franco también muestra su satisfacción.

El dirigente recuerda que "cuando se inauguró la instalación, el club hizo una consulta entre sus abonados para proponer el nombre del nuevo Pavelló. En una primera opción se escogió que se llamara 'Pavelló del CD Alcázar', y en una segunda, 'Pavelló del CD Alcázar-Padre Petrus'. Pero el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento nos dijo que no era partidario de poner nombres de persona a las instalaciones, y se quedó 'Pavelló Sínia Costabella'. El club no dijo nada porque se consideró que lo importante era poder disponer de una instalación adecuada. Pero la decisión actual nos parece correcta", asegura el presidente. Entonces aquella decisión no agradó a muchos de los históricos alcazareños dada la trascendencia del Padre Petrus en el nacimiento de la entidad.

En cuanto a la situación de los equipos de baloncesto menorquines con el cambio de formato de la Primera Nacional y la intención de implementar una Liga Balear Júnior, Paco Franco hace una reflexión que, quizá, pueda molestar a la gente relacionada con el mundo baloncestístico en la isla. "El problema no es lo que ha decidido la Federació Balear. Esa decisión, en realidad, es de todos los clubes, y nadie ha dicho que no se hagan las ligas. No es tampoco por un coste económico, por los desplazamientos, porque los billetes estaban pagados y su coste puede ser asumido. El problema real es otro". Se encuentra, afirma, en la respuesta a una pregunta. "¿Tenemos suficientes jugadores en Menorca para tener dos equipos de 1ª Nacional de mínima calidad? No", responde el presidente.

"No hace mucho los clubes menorquines entramos en una vorágine de fichajes desproporcionada. No hace falta decir que ahora estamos como estamos, y que eso ha de servir de lección", asegura Franco. La contrapartida es que "ahora que no podemos fichar, ni debemos, resulta que en Menorca faltan jugadores de calidad para estas categorías. Los buenos se van fuera, a estudiar o a otros equipos. Quedan dos o tres, pero no tienen tanta calidad. Es la realidad".

La solución pasa "por aguantar el temporal económico, seguir haciendo cantera y fomentar lo más posible la futura Liga Balear Júnior", un campeonato al que "falta definir cómo será la fase final, algo que nos han de comunicar en estos días", en una competición que "sirva para que los chicos tengan un referente competitivo mínimo antes de dar el salto a un senior. Pensamos que es algo necesario".

Esta Liga Balear Júnior se disputará en tres fases. La primera, con equipos propios de cada isla. Los dos primeros de cada isla, junto a cuatro equipos de Mallorca jugarían la segunda fase en dos grupos de cuatro. La tercera, todavía por definir, sería la fase final.