TW
0

Cala en Porter pasó la prueba con creces y es un circuito de triatlón ideal a la par que exigente. El estreno, como todas las primeras veces, no fue perfecto ya que unas incómodas invitadas, las medusas, estropearon la prueba de natación y obligaron a suspenderla. Mientras se decidía cómo solventar el mal trago se perdieron unos 15 minutos que obligaron a la organización a suprimir una de las tres vueltas de bicicleta para cuadrar los horarios con los de la apertura de las carreteras. Venció con claridad el ex ciclista profesional Toni Colom, en la modalidad olímpica, tras firmar una carrera excelente y amparado en un gran tramo a dos ruedas que le dio ventaja para llegar en solitario a meta. El mejor menorquín fue Paco Arnau, cuarto, seguido del joven Nacho Allés.

El sol tomó la urbanización desde el primer momento en la mañana de ayer aunque el mar se levantó más enfurecido de lo previsto. Los primeros en entrar en acción fueron los más pequeños, que participaron en la acuatlón. El circuito consistía en salir desde meta, dar una vuelta al recorrido ubicado en el paseo marítimo de un kilómetro, llegar hasta el agua y nadar 150 metros y dar otra vuelta a pie. En chicas, la más rápida fue Laia Riudavets Victory, del A. Palliser Sant Lluís, mientras que en chicos fue Joan Olives Gomila.

Luego fue el turno para el Supersprint. Los participantes salieron desde el arenal nadando por medio de unas boyas amarillas en dirección mar a dentro. Tras 350 metros, los participantes pasaron por el box para subirse a la bicicleta y cubrir 10 kilómetros en un trazado que empezó en el paseo marítimo y que subió por la temida cuesta, siguió en las calles de la urbanización y regresó al punto de partida. De ahí, los 25 participantes cubrieron 2,5 kilómetros a pie en un recorrido delimitado en el parking de la playa. El más rápido fue Albert Sabater Moll, del Xtrem Menorca Triatlón, mientras que en chicas la mejor fue Julia Rita Román, que acabó cuarta. Por equipos vencieron Anna Rosinés Pons, Xavi Benejam Florit y Juan Antonio Genestar Mascaró.

Medusas y cambios

Pasadas las 10.30 empezó la prueba estelar. 70 participantes la encararon individualmente mientras que hubo 18 equipos. Al empezar la natación, 1.500 metros, los deportistas debían dar dos vueltas al circuito. La mala noticia fue que la playa estaba plagada de medusas y la mayoría de deportistas sufrieron las irritantes picaduras. La organización, asesorada por los efectivos de la Cruz Roja y los técnicos, decidió suspender la primera prueba ya que todos los participantes habían dado una vuelta.

Entonces empezó el espectáculo. Los nadadores fueron saliendo del agua desorientados porque no sabían qué estaba pasando. Algunos fueron atendidos por el personal sanitario y otros se lamentaban por las horas de entreno invertido en esta prueba.
Como suele ocurrir, entre el público de golpe aparecieron expertos en triatlon por doquier. Entre las 500 personas que se agolparon en Cala en Porter surgieron voces criticando a la organización y proponiendo soluciones alternativas aunque carentes de sentido, la mayoría. En diez minutos se resolvió la situación ya que los organizadores decidieron compensar en la reanudación a los que habían nadado más rápido.

Los triatletas enfilaron la cuesta para cubrir los kilómetros en bicicleta. La pérdida de tiempo obligó a Lô Esport a eliminar una vuelta de las tres previstas en el circuito ciclista por la carretera de Torralba. Colom sacó 7'57'' al segundo clasificado, asegurándose prácticamente la victoria.

En los últimos 10 kilómetros a pie, los atletas sufrieron un trazado irregular con constantes subidas y bajadas que dieron más heroicidad a la gesta. Colom mantuvo un gran ritmo, acabó en 1:20'54'' y se llevó la victoria por delante de Tomás Morell y Biel Oliver. Paco Arnau fue el mejor menorquín y entró en cuarto lugar (1:28'28''). Rubén Sánchez, Lluís Torres y Joshua Torres ganaron en equipos.

Coincidiendo con el final de la competición se apagó el sol y salió el viento, síntomas evidentes de que el invierno está de camino.

Lea toda la información de esta noticia con las clasificaciones en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más