TW
0

Apreciado Paco, he leído la noticia en el diario "Menorca" sobre tu retirada temporal del mundo del ajedrez, del mundo de la élite del deporte. Inicialmente he sentido sorpresa e interés en descubrir los motivos que te han llevado a esta situación. "necesito descansar..." creo era tu respuesta. Descansar de qué?, podría pensar alguien que desconoce el mundo del deporte profesional y por ende de la élite.

En estas alturas, la competición y la exigencia es máxima, y un pequeño detalle te puede llevar a la catástrofe. A los que lean esta carta, os suena a algo esto de los "pequeños detalles", es una de las directrices de los discursos de los grandes deportistas, de los mejores entrenadores del mundo, de los que están en la élite, de los que mejores resultados obtienen en sus competiciones.

El controlar, dirigir, entrelazar, manejar, relacionar, etc. todos estos pequeños detalles implica un gran esfuerzo, concentración y manejo de las situaciones, con gran sobrecarga emocional y mental. Entiendo tu fatiga, especialmente en la práctica de un deporte como el ajedrez, dado su gran componente intelectual y al que no le descarto una parte relevante de preparación física, para afrontar con garantías los desafíos arriba relatados.

Como indica reciente en un articulo médico, mi amigo el Dr. Pepe Naranjo profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, inicialmente la salud se consideraba una dinámica ordenada y regular, considerando cualquier variación como un indicador de enfermedad. Sin embargo desde que se comenzaron a estudiar los sistemas biológicos como sistemas dinámicos no lineales, se ha observado que los sistemas sanos tienen mayor variabilidad. La ventaja de esta variabilidad sugiere que esta cualidad representa la capacidad de la persona para adaptarse de una forma más flexible a las impredecibles exigencias y cambios del medio ambiente. De hecho la variabilidad permite escoger entre opciones, seleccionar estrategias, flexibilidad, adaptación, etc.

La modificación de los "pequeños detalles" puede generar variaciones en las interrelaciones de los sistemas y generar grandes cambios como resultados de las combinaciones de todos sus elementos.

Ademas, debemos tener en cuenta que para el máximo rendimiento debemos tener un objetivo claro, combinado con un punto de felicidad personal, que dé "equilibrio" a todo el esfuerzo que implicará la consecución del resultado esperado, junto con la motivación personal, que debe ser un elemento constante de superación. Este es uno de los ejemplos del mundo del deporte y en especial del mundo de la élite.

No he conversado y no he tenido relación nunca contigo, pero quizás hemos llegado a un punto de encuentro por caminos distintos, con la coincidencia de nuestra presencia en el mundo del deporte profesional. Descansa, vive y busca tu punto de "equilibrio-desequilibrio" para volver con mas fuerza para continuar de nuevo. Recibe un abrazo.