Acto. Sastre y Bermejo se funden en un abrazo junto a los otros distinguidos - Paco Sturla

TW
0

El Orfeó Maonès albergó el sábado por la noche un acto de exaltación unionista en el que, por encima de otros recuerdos, se destacó la recuperación de los derechos deportivos para competir en todas las categorías.

Aún lejos de aquellas épocas pretéritas en las que la Unión Deportiva Mahón era el club de referencia en este territorio y movía una masa ingente de aficionados, más de un centenar de históricos seguidores de la no menos histórica entidad se congregaron en el teatro de la institución mahonesa para disfrutar del primer acto oficial que ha promovido la actual junta directiva para celebrar el noventa aniversario de su fundación.

Con la presencia de la alcaldesa, Águeda Reynés, y el conseller de Deportes del Consell de Menorca, Juanjo Pons, la Unión organizó una gala lírica, como había hecho en la mayoría de sus efemérides anteriores. Artistas locales pero de una calidad incuestionable dieron lustre a esta celebración interpretando varias piezas de zarzuela con Marlén Coll al piano.

El componente más emotivo de esta primera actividad del 90 aniversario se dio en el preámbulo de la gala. El presentador, Juan Cubas, arrancó las primeras emociones de los más veteranos unionistas recordando alguna anécdota de los muchos años en los que fue directivo de la entidad en los que también ejerció como delegado de equipo. Mientras una pantalla situada en el escenario proyectaba imágenes de jugadores, dirigentes y episodios de los 90 años de historia del club, Cubas nombró a los unionistas de los últimos 20 o 30 años que iban a ser distinguidos por la entidad.

Fue el presidente actual, José Saavedra, el encargado de entregar un pergamino a cada uno de ellos en reconocimiento a su dedicación a la entidad en estas últimas décadas. Octavio Vidal Massa (qepd). Gaspar Ibáñez, Alfonso Sanastasio, Abelardo Oleano, José Sastre, Emilio Orfila, José Bermejo y la Asociación de Propietarios del campo de San Carlos fueron los homenajeados que recibieron la distinción con un gran orgullo.

Posteriormente José Saavedra sorprendió a los presentes con un discurso sincero y sentimental que le embargó de emoción cuando recordó el papel que tuvo la Unión Deportiva Mahón en su propia educación "con una labor impagable" cuando llego a la Isla formando parte de una familia humilde. "Por eso amo estos colores y a este club y grito Viva la Unión".

Saavedra justificó la elección de los unionistas distinguidos por la renuncia económica que hicieron los miembros de la Sociedad del campo de San Carlos en beneficio de la continuidad del club, y por la perseverancia y trabajo de aquellos directivos que lucharon "para acabar con la decisión injusta y difícil de entender que nos impedía competir con nuestro nombre tras la mal llamada fusión. Al final conseguimos nuestro propósito con la guía que nos marcó el abogado José Bermejo".

El presidente aprovechó la ocasión para señalar que "necesitamos el apoyo de todos porque cada vez somos menos socios en el club y queremos volver a ser el mejor de Menorca y, posiblemente, también el de Baleares como fuimos antes, pero precisamos el apoyo de una masa social que está pero con la que no contamos ahora porque no son socios", concluyó.