TW
0

El discurso de la crisis y las comparaciones con la buena época, siendo real, no deja de ser un ejercicio que tuvo su razón de ser en su momento pero que ya no sirve. Hay que trabajar con lo que hay, adaptarse y tener paciencia porque el trabajo obligado con la gente joven de casa tendrá sus frutos en los próximos años. Esa es la primera lectura de una consulta a tres reconocidos técnicos con presente y pasado en el volei nacional y menorquín.

Eso en un mirada global. En un apunte más apurado sobre la actual Superliga, tan golpeada y con atisbos de seguir en peligro -atención a las situaciones económicas concretas de los equipos canarios, con papeletas para estudiar su retirada próximamente- los técnicos consultados por este diario tienen otras visiones que pueden disentir de las de un aficionado normal.

Bep Llorens -actual primer entrenador del Valeriano-, Chema Rodríguez -el anterior y campeón de las dos Superligas bermellonas- y José Manuel González 'Magú' -técnico reconocidísimo que puso los primeros cimientos en el 2006 de lo que vendría después- son tres de los implicados que tienen opiniones con fundamento.

Bep Llorens es el más rotundo. "La actual Superliga es mejor que la anterior, aunque para analizar seriamente un campeonato se necesita como mínimo que pase la primera vuelta". Llorens se fundamenta en que "es cierto que había más calidad individual porque había más jugadoras de alto caché, pero ahora, salvo Haro y Murillo, que están por encima, y los dos últimos, que están por debajo, el resto está muy igualado y con un buen futuro".

¿Ejemplos? "Barça y Pinguela son mejores que algunos equipos del año pasado. Es absolutamente discutible desde el punto de vista técnico que esta Superliga sea tan inferior como dicen muchos, aceptando que tenemos diferencias y dificultades evidentes".

Chema Rodríguez, actualmente en funciones de técnico formativo en la Federación de Castilla-La Mancha, "pero no he perdido el contacto con los clubes por supuesto", señala, reconoce que "el nivel ha bajado, pero para todos en todos los deportes. Lo positivo es que en esta Superliga, salvo los dos extremos, hay mucha igualdad. Paradójicamente, eso es bueno para la competición y para los aficionados".

Otro aspecto positivo para Rodríguez es que "como no hay más remedio que potenciar la cantera, hay más protagonismo para la jugadora local. Eso aumenta la identificación con el equipo local y es bueno para la Selección: saldrán buenas jugadoras".

Y Magú, actualmente técnico del Cajasol Sevilla de la Superliga masculina, también tiene una opinión similar a sus compañeros de trabajo. "Hay que darle la vuelta al discurso pesimista. No es tan grave la apuesta por la gente joven, con proyectos viables. Al contrario, es muy meritorio tanto en la SFV como en la SVM. Va a haber un salto generacional, y en dos años espero ver a grandes jugadoras nacionales. Ahora todavía es pronto", indica el leonés, que va más allá: "mi sueño es que en mi equipo todos sean de Sevilla, y vi que el otro día en Ciutadella había muchas de la ciudad. Eso es muy bueno y lo deben apreciar. Ahí debe estar la afición".

La crisis. "Basta, ya lo sabemos. Hay que adaptarse y punto. La jugadora que quiera ganar dinero, que haga las maletas" ¿Superliga? "Murillo y Haro están por encima, y atención a UCAM Murcia. Pascual Saurín es muy bueno. Y en general, trabajo y paciencia. Esto remontará seguro".