Sánchez. El colegiado, explicando las nuevas normas en el tapiz - J.S.

TW
0

La nueva normativa de competición de judo que se pone hoy mismo en marcha ha despertado la desaprobación unánime de los técnicos en la Isla. Borja Benejam, de la Escola Menorquina, y José Luis Sánchez, de Es Castell, hoy competirán ya con las nuevas normas.

Los cambios más significativos pasan por la descalificación directa por cualquier contacto de manos y brazos con las piernas del rival, a excepción del judo en el suelo, así como la reducción del tiempo de control en el suelo, o la obligación de fijar un agarre rápidamente.

Además, las sanciones ante las roturas de los agarres condicionarán las estrategias de los competidores, aunque estos castigos no serán determinantes a no ser que haya empate en el marcador. Otro aspecto que no gusta es que las decisiones arbitrales se reducen a la presencia de un solo arbitro sobre el tatami con un árbitro consultor al lado, en la mesa de anotación que no tendrá poder para cambiar la decisión.

Además, en el punto de oro desaparecen la decisión por banderas, no tendrá tiempo límite y si que las sanciones contarán. También se anula el 'yuko' o punto de medio valor y la descalificación de un competidor si estando en el suelo en desventaja fuerza su salida del tapiz interrumpiendo el combate.

Todas estas modificaciones fueron explicadas en el seminario de arbitraje celebrado en Sineu, donde acudieron los directores del Bushidokan, Escola Menorquina y Es Castell, así como el árbitro nacional, Alexis Sánchez, que trasladó las reglas a técnicos y competidores el miércoles.

Julián Tendero, del Bushidokan, aseguró que está "en contra como la mayoría de los entrenadores de Balears", a lo que Iván Ninou, del Pascual Calbó, añadió "nos anulan todo el trabajo de kumi kata y condiciona mucho al competidor".

Clemente Rico, de la Escola Menorquina cree que "son cambios muy drásticos que afectan sobre todo al tema de las piernas", y José Sánchez, de Es Castell, lamenta que les "endosan nuevas normas a mitad de temporada, esto tendría que hacerse antes de comenzar".

José Fernández, árbitro nacional, comentó "en primera instancia parece que van en contra del judo" y Alexis Sánchez, también colegiado, dijo "ponen mas presión al arbitro".