TW
0

Albert Torres está muy enfadado. El seleccionador español de ciclismo en pista, José Antonio Escuredo, lo ha dejado fuera de las dos disciplinas en las que él quería competir en el próximo e importantísimo Mundial que se tiene que celebrar entre los días 20 y 24 de febrero en Minsk (Bielorrusia).

Albert viajará y no tendrá que pagarse el billete como su compañero David Muntaner -quien al menos ha encontrado un patrocinador-, pero se tendrá que conformar con ser reserva en persecución -su puesto en el titular lo cubrirá Eloy Teruel-, y competir individualmente en scratch y formando pareja con David Muntaner en Madison.

¿Motivos? Los cuenta el técnico. "Lo primero que debo decir es que no poder contar con Albert y con David para la cuarteta es una desgracia para mi. Son dos corredores que eran fijos... Pero, lo siento. No están bien. No puedo meterlos si no los veo bien".

El seleccionador sigue con su argumento. "Quince días antes de dar a conocer la lista tengo que formar un equipo. Reitero que en el equipo ideal estarían los dos. Podía ser un dictador y hacer las cosas por ordeno y mando. O podía ser transparente y explicarles a todos que escogería a los cuatro que estuvieran mejor. Así que decido hacer un test. Muntaner tiene la clavícula rota y no puede hacerlo como los otros. A mi pesar, lo descarto. Y con Torres hay mala suerte", indica recordando el desgraciado accidente con un vehículo que lo dejó magullado.

"Por el golpe, dejamos el test que han de pasar todos para otro día. Pero en la Federación me dan prisa porque han de cerrar los billetes de avión. Mi intención era retrasarle el test todo lo que pudiera, pero me vi obligado y lo hizo dos días después del resto. Y lo siento mucho, pero no lo acabó bien. Empezó muy correcto, pero es indudable que el golpe le afectó el rendimiento. Fue más lento que el resto. Lo tuve que descartar", explica Escuredo.

A pesar de ello, el entrenador sabe que Albert es un ciclista brillante y "estoy seguro que estará mejor. Por eso lo puse de reserva en el equipo de persecución y le dije que correría Madison y Scratch... Entiendo que esté enfadado, con rabia, pero ¿cómo le digo a Eloy Teruel (el que correrá en su lugar), que ha superado el test, que ha hecho un Mundial muy bueno, que no va? Es un auténtico problema. Yo también he sido corredor y lo entiendo. Ahora soy entrenador y veo que decida lo que decida, complicas a alguien". Escuredo añade que "óbviamente hablaré con él".

Una de las complicaciones que advertía Torres es que para ganarse la Beca ADO, imprescindible para subsistir durante la temporada, había de competir en este Mundial en una disciplina que fuera olímpica, y ahora no lo hará. El seleccionador ve una vía para saltarse ése problema. "Hemos hablado con el Consejo Superior de Deportes para que habilite una quinta beca. No es algo nuevo porque en otros deportes se ha hecho así. No está firmado, pero está sobre la mesa. Él está en la cuarteta de persecución como reserva. No es titular, pero está en el equipo. El argumento es sólido y válido, aunque no depende de mi".

Escuredo lamenta que la crisis económica "haga que se den situaciones surrealistas como que Muntaner se tenga que pagar el viaje, o que en los entrenos no tengamos masajista, o que tenga que descartar a gente muy válida., incluso dejando vacantes. Nadie mira los medios, y encima alguien exigirá resultados".