TW
0

"El partido que este sábado tiene el Valeriano en casa ante el UCAM es importantísimo. Su futuro de cara a intentar meterse en el play-off pasa por ganar a las de Murcia, y mejor si es 3-0 que 3-1... Es un rival directo. Si no lo logran, después se les complica todo". Lo dice toda una referencia del voleibol nacional y muy recordado en Ciutadella, José Manuel 'Magú' González. El leonés tiene un extenso currículum tanto en el volei femenino y masculino, a nivel de clubes y de selección, además de haber sido comentarista de los partidos de Superliga en televisión. Ahora está en Sevilla como primer técnico del Cajasol de la Superliga masculina.

Las opiniones de 'Magú' tienen su peso. El técnico las ha visto de todos los colores. "Bueno, ahora lógicamente estoy más centrado en mi equipo y no veo tanto la Superliga Femenina... Pero tampoco desconecto del todo", asegura. Es por ello que comprende a Bep Llorens cuando el técnico bermellón asegura que el partido de mañana es el más importante. "Bep tiene razón. Lo entiendo", apostilla.

La competición femenina vuelve a su liga tras la cita copera. "Lo que he visto es un poco la confirmación de que Haro y Murillo ahora mismo son los equipos más fuertes. No descubro nada nuevo, por supuesto. Pero sí es cierto que mantener un nivel alto es complicado a lo largo de una temporada", analiza, puesto que "una competición como la Copa es puntual. Son detalles que pueden decantar. No creo que Haro lo tuviera tan fácil para ganar, a pesar de jugar en su pista".

El leonés piensa que "los equipos que están por debajo de Haro han ido recortando distancias. En un play-off, Murillo tendrá opciones. Aunque Haro es el gran favorito al título, sí". Sobre el próximo rival murciano, en un excelente momento de forma y reforzado con el fichaje de la veterana cubana Ana Ibis Fernández -a pesar de que el presidente del club murciano la descartaba por el alto transfer a pagar-, Magú asegura que "tienen una buena plantilla y un buen entrenador. Puede entrar en play-off, pero es difícil que en una serie pueda sorprender a los favoritos y los supere".

La olímpica cubana amplía el cupo de jugadoras veteranas en una competición, no hay que olvidarlo, azotada por la crisis. "Es una dualidad. Los equipos no pueden hacer los fichajes de anteriores jornadas y se acude a la cantera o, por el contrario, acceden a que jugadoras veteranas, pero de altísima calidad, sigan jugando. Hay que mirar caso por caso, pero, por ejemplo, la central Marisa Fernández podría estar perfectamente en una de las grandes ligas europeas, la misma Yoraxi Meleán... Ana Ibis es un excelente fichaje para cualquier equipo de Superliga. Hay que ver su forma física y trabajar a partir de eso, pero, en general, son jugadoras con mucha calidad, con mucha experiencia. Y en equipos en formación, eso es tremendamente valioso".

Todo ello por el momento que se vive. "Cansa un poco repetir cada dos por tres lo mismo. Ya lo sabemos. Hay que adaptarse y punto", incide el técnico, apuntando lo que ya está ocurriendo. "Una vez finalizada la época de los buenos contratos, el camino es el de organizar el volei como un deporte semi-profesional. Esto ha de ser así. ¿Que será menos atractivo? Posiblemente. Pero ahora toca cantera, mucho ojo y donde no llegue el dinero ha de llegar ofrecer ocupaciones profesionales combinadas con la práctica del deporte, algo de imaginación y adaptarse. No hay más".

Y más cantera, a la larga, beneficiará a la Selección. "Por supuesto, pero ahora toca cargarse de paciencia a nivel de resultados", puesto que "nos ha tocado una generación de jugadoras que físicamente son menos potentes que las rivales. Y eso no se arregla tan rápido". Para compensarlo, Magú apunta a "saber explotar otras facetas, como la competitividad. Lo que no se puede decir es que como no tenemos jugadoras de 1'90, lo dejamos". Cuando aparece el término 'competitividad' le recordamos lo dicho por Lana Sorokina en la contra del Diari el pasado miércoles. "Bueno, no dudo que tenga parte de razón. Pero no hay que generalizar. Por ejemplo, nadie diría que Marisa Fernández no es competitiva. Y es española"