TW
0

Menorca se ha enganchado definitivamente al deporte por el deporte, aquél que deja en un segundo o tercer plano su propósito competitivo y lo sustituye por el placer del ejercicio físico convertido en un reto personal, un desafío contra uno mismo.

La primera marcha cicloturista celebrada ayer en la Isla constató este auge del nuevo deportista menorquín subyugado a la participación en este tipo de eventos. La plausible excusa ideada desde la agencia Menorca Reserva de la Biosfera, del Consell Insular, y recogida por la Asociación Cicloturista de Menorca que preside Arturo Sintes superó las mejores expectativas con cerca de ciento ochenta ciclistas con sus respectivas máquinas para recorrer las carreteras de la Isla en un homenaje conmemorativo al vigésimo aniversario de la declaración de Menorca como reserva de la biosfera.

Fue la primera edición pero, con toda seguridad, no será la última y su instauración se sumará a la ruta de faros o a la 'volta' a Menorca, ambas enmarcadas en el ámbito del cicloturismo.

La benévola climatología, con una temperatura cómoda y un sol hermoso para pedalear y disfrutar del paisaje, contribuyó al éxito de esta marcha cicloturista, que no debe confundirse con una concentración de carácter popular. Y es que es necesario disponer de una preparación física mínima adecuada para completar el recorrido diseñado por las diferentes carreteras de Menorca que ascendía a 100 kilómetros en poco más de cuatro horas, con una sola parada en la plaza des Born, en Ciutadella. No hubo competición, claro está, pero la marcha no fue estrictamente un paseo sino que se rodó a unos 25 kilómetros por hora, velocidad que pudieron seguir la mayoría de participantes.

Alrededor de las 8 de la mañana comenzaron a congregarse los animados ciclistas en la plaza de la Biosfera, el punto indicado para el inicio de la marcha cuya cinta de salida cortaron el presidente del Consell, Santiago Tadeo, junto a la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, y los consellers Salomé Cabrera y Fernando Villalonga.

La numerosa participación impidió que se creara la serpiente verde porque no hubo suficientes maillots, diseñados a propósito del aniversario de la Isla como reserva de la biosfera, para todos los ciclistas, aunque es posible que se impriman los que faltaron para que ninguno de los participantes se quede sin este recuerdo.

Tras un par de tramos cortos y sencillos para hacer acto de presencia en Es Castell y Sant Lluís el pelotón enfiló la carretera de Sant Climent y posteriormente tomó el desvío de Torralba hasta Alaior. Algunos ciclistas se unieron en la localidad alaiorense de la que salieron hacia Es Plans y viraron a la izquierda para coger la carretera de Es Migjorn. Los ciclistas tomaron las calles de la pequeña localidad migjornera para salir de ella y tomar dirección hacia Ferreries. Allí les aguardaban varios ciclistas locales y otro grupo que se había desplazado desde Ciutadella.

Todos juntos iniciaron la ruta hasta la ciudad de poniente donde llegaron sobre las 11.30 horas, en Es Born, delante del Ayuntamiento. El conseller d'Esports, Juanjo Pons, y la concejal de Deportes, Inmaculada González, les aguardaban. La parada permitió un buen avituallamiento servido por el propio consistorio y posteriormente, ambos políticos fueron los encargados de cortar la cinta para la nueva salida con dirección a Es Mercadal y Fornells donde concluyó la marcha.

Siguiendo el horario marcado por la organización, sobre las 13 horas el pelotón hizo su entrada en la población costera por el paseo marítimo con el semblante feliz como norma general por la satisfacción de haber participado y completado esta primera ruta cicloturista con un fin tan emotivo como la conmemoración de esta efeméride.

Un surtido de productos propios de la Isla fue el mejor colofón para rellenar estómagos y reponer las calorías perdidas durante el trayecto en unas mesas instaladas junto al parque infantil mirando al mar donde fueron recibidos por el conseller de agricultura y pesca, Fernando Villalonga.

El epílogo fue la entrega de trofeos a los ciclistas y las ciclistas más jóvenes y mayores de la Marcha.