TW
0

Treinta y cinco años les separan aunque los rasgos físicos les delatan. Son los Coll, padre (49) e hijo (14), Bernat y Pol, que ganaron el pasado fin de semana la clasificación para representar a Menorca en los Island Games de Bermudas el próximo julio, en la disciplina de windsurf. Tan insólita pareja vivirá una experiencia singular que mezclará el vínculo familiar, a miles de kilómetros del hogar, con el espíritu lúdico y competitivo de esta cita deportiva.

Originarios de Ferreries, la tabla, el viento y el mar aparece en su ADN no en vano residen en Ses Salines a escasos metros del agua, junto a la madre Fiona, también deportista completa, y a los hermanos menores, Josua y Cristian. Durante 20 años Bernat Coll, profesor de inglés en el colegio de Fornells, fue monitor profesional de windsurf en la escuela de Ses Salines. Era inevitable, por tanto, que Pol siguiera sus pasos como también lo hacen ya los otros dos pequeños de la familia. "Sí, yo le enseñé y a ellos también les gusta este deporte", relata Bernat, quien ya acumula tres medallas IGA en su palmarés, una individual de bronce en Rodas y dos de equipo, en Rodas y Âland.

Pol practica el windsurf desde hace 5 años "y siempre he querido ser igual de bueno sobre la tabla que mi padre pero no con intención de ir a ganarle, aunque creo que ahora ya tengo más o menos su mismo nivel; me enseñó mucho y mi madre también", señala el joven surfista con madurez y plena convicción.

Los cambios en la reglamentación de esta disciplina deportiva, así como la imposibilidad de que otros regatista como Marc Riera, haya disputado las seis jornadas clasificatorias, han propiciado que padre -primer clasificado tras las últimas tres pruebas del pasado fin de semana- e hijo -segundo- puedan competir en la misma clase, ya que la diferencia de peso se compensa con la dimensión de la vela. "La verdad es que me ha ganado dos veces sin ceder lo más mínimo", recuerda Bernat, "y en el mar cada uno va a lo suyo". Quiere esto decir -que quede claro- que el amor de padre no prevalecerá en Bermudas para favorecer un posible triunfo del hijo, "no, los dos vamos a competir y después ya se verá quien queda delante. Eso sí, tras cada regata la analizamos juntos y le indico donde ha fallado y puede mejorar".

Pol, buen estudiante de Tercero de ESO, tiene quizás más referencias que otros compañeros de lo que se hallará en Bermudas. "Mi padre me ha dicho que el nivel es muy alto y que son cinco días muy duros de competición, pero también que disfrutaré mucho". Viajar a una cita deportiva, prácticamente en edad adolescente, rodeado de jóvenes y hacerlo acompañado por el padre no supone ningún contratiempo para Pol al contrario de lo que pensarían muchos otros adolescentes, "no es un corte para mi, me lo pasaré igual de bien teniendo cerca a mi padre y competir con él". Y Bernat, claro, opina lo mismo, "creo que tenían que ir acompañados por un mayor que tenga experiencia y por eso me siento muy satisfecho por haber logrado la clasificación, además, él esta contento de ir conmigo y será una gran experiencia para los dos". Bernat destaca que "Pol navega bien, tiene ganas e ilusión quizás le falta salir de Menorca para coger más experiencia". ¿Ganar medallas en Bermudas?, "es una incógnita porque el material nos lo sirve la organización y no sabemos en qué condiciones estará", señala Bernat.

La familia Coll estaba predestinada a acudir a Bermudas puesto que el tercer clasificado ha sido Miquel Allés Coll, primo de Pol y, por tanto, sobrino de Bernat, que se quedó a las puertas de lograr la segunda plaza, aunque no habría podido acudir al ser menor de 14 años. "Ya le llegará su ocasión en la próxima edición; lo bueno es que ahora sube una buena generación y todos están ilusionados", explica Bernat.