Triay-Mas. El patrón mahonés, primero del ranking nacional - CNC-Siesreal

TW
0

La vela ligera menorquina recupera el prestigio perdido en la clase snipe, la misma que dominaron nuestros regatistas a nivel nacional a finales de pasado siglo gracias a Rita, Andreu, Borrás, Pons, Mezquida o Saura, entre otros. El joven patrón mahonés, Jordi Triay, junto al mallorquín, Lluís Más, y el veterano campeón, Damián Borrás, junto al también mahonés, Borja Llopis, obtuvieron ayer la clasificación para el próximo Mundial de la clase snipe que tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre próximos en Río de Janeiro (Brasil).

Hacía muchos años que la vela insular no clasificaba a dos tripulaciones para una cita mundialista de esta clase. La vuelta a la competición de Damián Borrás el pasado año, ahora bajo la bandera del Club de Mar Almería, y la progresión de Jordi Triay propiciará que ambos estén en Brasil como primero y tercero, respectivamente, del ranking nacional, junto a otras cinco tripulaciones españoles, entre ellas una femenina y la del campeón de España juvenil, Álvaro Martínez.

El empeño de los menorquines, a partir de ahora, será hallar un patrocinador que ayude a sufragar el costoso viaje a Brasil, la estancia y el alquiler de los snipes ya que el traslado de sus propias embarcaciones es prohibitivo debido a su elevado precio. La Federación Española no aporta ninguna ayuda, dado que no se trata de una clase olímpica.

Jordi Triay y Lluís Mas (CM Mahón y RCN Palma) obtuvieron su plaza para Río de Janeiro ayer, gracias a su tercera posición en la Copa de España disputada en Almería. Triay no pudo mantener la segunda plaza con la que llegaba a la última jornada, al finalizar undécimo en la prueba disputada, que fue la que descartó. Borrás y Llopis ganaron la regata de ayer pero el mal comienzo de la jornada del viernes (11 y 16) les ha relegado a la quinta plaza pese a haber ganado dos de las cinco pruebas disputadas.

"El viento ha sido entre 24 y 30 nudos, por lo que la navegación en la competición ha resultado muy dura, y físicamente lo acuso mucho", explicó Borrás ayer a este diario. El veterano patrón mahonés también es el actual entrenador de Jordi Triay por lo que podrán preparar juntos el Mundial.

Los también menorquines, Toni Cavaller y Luis Vila, del CN Ciutadella, que han regresado a la competición en esta Copa, finalizaron en el puesto 27 tras entrar ayer muy rezagados, en el puesto 36 entre un total de 50 embarcaciones participantes.

Los hermanos Alberto y Angel Parrón, del RCN Adra fueron los campeones seguidos por De Valenzuela y Alejandre, del Club de Mar Almería.