Técnica. El espacio reducido obligó a los patrones a exhibirse - Jaume Fiol

TW
0

El "Es Tes Unno", del Real Club Náutico de Barcelona se convirtió en el vencedor absoluto de la decimoquinta edición de la Regata Menorca Sant Joan-Trofeo Alfonso XIII que concluyó ayer por la tarde con su segunda prueba la espectacular Regata Puerto de Maó, en la que logró la tercera posición en su clase, mientras que el día anterior vencía en el Trofeo Alfonso XIII.

El 'Calima' del Club Marítimo de Mahón fue el ganador de la clase 2 tras el cómputo de las dos pruebas, al lograr ayer la segunda plaza en la regata interna del puerto de Maó. Por último, en la clase 3, la victoria final fue para el Tirant Lo Blanc del CM Sitges/RCN Barcelona, quien fue segundo en la travesía de Barcelona a Maó.

La colársega del Puerto de Maó con una lámina de agua que no supera los 200 metros de ancho obsequió con un tropel de maniobras casi imposibles, desde incluso antes del inicio de la prueba. Los 30 cruceros que tomaron parte en la regata pugnaron por hacerse con una buena posición en la línea de salida ubicada frente a Autoridad Portuaria.

Con el bocinazo de salida se desataron las hostilidades. Con un espacio tan reducido para maniobrar y un viento de 9 nudos de componente noreste exigió a los participantes navegar contra viento. Entre los innumerables bordos para colocarse, evitar colisiones, avanzar y desventar al rival, la salida en ceñida fue todo un regalo para los numerosos espectadores que siguieron la regata desde tierra, pero sobre todo fue un aporte extra de adrenalina para las tripulaciones capaces de competir en estas condiciones.

El veloz 'Rats on Fire' del RCN de Barcelona, patroneado por uno de los afamados Doreste, cogió de inmediato la delantera camino de la boya ubicada a 0'9 millas de la bocana del puerto, frente a La Mola. Debido a la componente del viento, los cruceros tuvieron que mantener la ceñida -navegar contra viento en zig zag- con incontables bordos hasta tomar la boya, momento es que desplegaron sus spinakers para iniciar la navegación en popa hasta la línea de llegada.

La toma de la boya fue el segundo momento más espectacular de la regata. La calma con la que el 'Rats on Fire' la tomó en solitario, se tornó en guerra minutos después, cuando el resto de la flota se arrimó a la misma para tomarla por babor. Envueltos en gritos de advertencia al resto de barcos que casi se rozan, de voces de mando del patrón a su tripulación para subir el tangón, desenmarañar las escotas o desplegar el spinaker, la experiencia volvió a ser digna de una regata de vela ligera, mucho más intensa, rápida, fugaz.

El regreso a la rada mahonesa fue todo un espectáculo pictórico. La intensidad de la salida y la toma de la boya, se tornó en plácido regreso hacia la línea de meta. La técnica y la táctica dejaron lugar a la lucha por mantener hinchado el spinnaker.
'calima' y 'va bien', referencia

Los mejores menorquines de la competición fueron los cruceros del CM Mahón 'Calima', ganador de la combinada en la clase 2 con Javier Pujol a la caña, y el 'Va Bien –El Mundo Amarre', patroneado por Damián Borrás, que fue tercero en la clase 3, tras ser tercero en el Trofeo Alfonso XIII -la travesía que une Barcelona y Maó- y una gran segunda posición en la complicada prueba del sábado.