Albert Torres. El corredor de Ciutadella será la mayor figura de la expedición que competirá en Bermuda - Archivo

TW
0

Albert Torres es, sin duda, el miembro más destacado de la delegación menorquina que viajará a Bermuda la próxima semana para disputar esta nueva edición de los Island Games. Con 23 años y unos Juegos Olímpicos a sus espaldas, Albert Torres afronta su primera participación en unos Island Games como una de las bazas principales para que el combinado insular obtenga medalla en el ciclismo en ruta.

Estos serán tus primeros Island Games. ¿Qué te ha motivado a participar en ellos?
Hacía tiempo que tenía ganas de representar a Menorca pero hasta ahora no había podido. En 2007 y 2009 no pude pues tenía el Campeonato de Europa de pista de mi categoría y era prioritario pues podía conseguir medalla. Este año, al cambiar de categoría no tenía esta competición y cuando me propusieron ir a los Island Games no dudé ni un momento.

¿Ilusionado?
Sí, mucho. Es la primera vez que voy a representar Menorca en competiciones internacionales y me hace mucha ilusión. Tengo muchas ganas de poder formar parte de la expedición de Menorca y compartir momentos con otros deportistas de la isla.

¿Qué competiciones vas a disputar?
Voy a correr la prueba en línea de carretera, la contrarreloj y el critérium (prueba consistente en rodar unos 50 minutos en un circuito de 1-2 km para después realizar 4-5 vueltas en este circuito intentando llegar primero a la meta).

¿Qué referencias tienes de los rivales y de las pruebas?
Pocas referencias de momento. Imagino que cuando lleguemos allí y veamos inscripciones ya sabremos quienes son los rivales y también podremos ver el recorrido de las pruebas. Sé que la prueba en línea es de 100 km y la contrarreloj de 42. También sé que nos vamos a encontrar mucho calor y humedad que espero que no me pasen factura.

¿Cuáles son tus objetivos en estos Island Games?

El objetivo siempre es quedar lo más arriba posible. Veremos cuales son los rivales y cual es el perfil del recorrido pero soy ambicioso.

¿Cuál está siendo tu preparación de cara a los Juegos?
Estoy siguiendo la rutina de preparación que tenía marcada, no he cambiado nada para los Island Games. Ahora vengo del Nacional y he podido descansar 3 días en casa lo que me ha permitido vivir las fiestas de Sant Joan. Ahora ya vuelvo a entrenar fuerte y el objetivo es conseguir un nivel alto para julio y agosto con lo que debo llegar a los Island Games en buena forma.

¿De dónde te viene la afición por el ciclismo?
Ya de pequeño. Mi tío corría y yo iba con él. Pronto me aficioné y ya desde los 9 años empecé a entrenar y competir. Los resultados acompañaron y después de competir en Menorca, pasé a competir en Mallorca, por la península…

¿Cómo te defines como ciclista?
Soy rodador y también me van bien las contrarrelojes. También por mi actividad en pista tengo una punta de velocidad y si veo la opción de meterme en un sprint lo hago, aunque no soy un sprinter. Mi hándicap es la alta montaña, hay que entrenar mucho para ser un buen escalador aunque si estoy en buena forma puedo pasar la alta montaña con solvencia.

¿Cuál es tu futuro inmediato después de los Island Games?
Voy a ir a Italia a una prueba de 6 días y después participaré en los Campeonatos de España y de Europa en pista.

Como siempre que llega el verano, el ciclismo coge protagonismo con la celebración del Tour de Francia. ¿Lo sigues? ¿Quién ves favorito?
Sí. Entre entrenamiento y entrenamiento siempre hay un poco de tiempo para fijarse en lo que hacen los mejores ciclistas del mundo. Es un espectáculo ver lo buenos y completos que son los ciclistas. Me gusta mucho ver el Tour. En cuanto a favoritos, parece que Chris Froome está un punto por encima de los demás pero veremos si los españoles son capaces de darle guerra. El problema es que Froome tiene un equipazo, todo el equipo Sky está rindiendo a un nivel altísimo.

¿Te ves algún día corriendo el Tour?
Ojalá algún día pudiera correrlo. Siempre, de pequeño, es en lo que sueñas, es lo máximo a lo que puede aspirar un ciclista y me haría muchísima ilusión estar algún día ahí.