Confiado. El mercadalenc espera rebajar su tiempo en Fornells - Archivo

TW
0

Resulta inevitable sentarse a hablar con Juli Martí a cuatro días de la Extreme Man de Fornells. El mejor triatleta menorquín en la actualidad -fue sexto el año pasado en la general- acumula a sus 35 años la experiencia suficiente para gestionar los nervios previos a una cita que contará con 807 inscritos y 67 equipos, así como casi 700 bicicletas. "Llego en general mejor que el año pasado pero con cierta fatiga porque estoy preparando el campeonato de España de larga distancia", afirma el mercadalenc, que se tomará los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21,1 kilómetros de Fornells como un entreno para los 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros del nacional que disputará el próximo 6 de octubre en Calella. Y lo dice sin dejar de sonreír. Como si nada.

¿Cómo llega físicamente al Extreme Man?
Bien, pero diferente. Llego en general mejor que el año pasado pero con cierta fatiga porque estoy preparando el campeonato de España de larga distancia que se celebrará el 6 de octubre en Calella con distancia Ironman. He tenido que improvisar un poco en los entrenamientos porque al haber ido a Bermudas, en los Island Games, no he podido hacer una preparación exclusiva para un Ironman. No es el objetivo de final de temporada sino que debo tener en cuenta mi otro reto. No creo que llegue al ritmo de ciclismo del año pasado pero creo que se notará, por fin, una mejora en la natación. Espero llegar más entero a meta.

¿Qué ha sido lo más duro de esta preparación?
Poder preparar específicamente una prueba de larga distancia sin dejar de tener en cuenta la media distancia. Haber combinado diferentes etapas de entrenamiento ha sido difícil porque con más tiempo hubiese hecho otra planificación. El riesgo está en que quizás ni sale bien la Extreme Man ni la Challenge en Calella.

¿Qué objetivo tiene marcado para el domingo?
Será un entreno con objetivos. Intentaré hacerlo lo mejor posible pero con la incógnita de si estaré al máximo. Las sensaciones serán diferentes a las del año pasado pero no creo que salga muy mal. Será raro.

¿Cree que mejorará la sexta plaza lograda el año pasado o su ambición es bajar el tiempo?
La posición es una incógnita mejorando el tiempo incluso. Ojalá pueda rebajar el registro pero ya depende del cambio de circuito de carrera a pié porque este año llegaremos hasta más lejos y no he entrenado el tramo hasta Playas de Fornells. Espero acabar con un tiempo similar y si puedo mejorarlo será una buena señal de cara al campeonato de España.

Clemente Alonso, tres veces ganador, no estará. ¿Cree que habrá la sorpresa de algún menorquín?
Aunque no esté Alonso habrá otros deportistas que no 'son cojos' -sonríe-. No sé a qué nivel están el resto de menorquines pero conozco el mío y creo que habrá triatletas mucho mejores. El ex olímpico Xavi Llobet, el campeón de España de la media distancia de los últimos años, Raul Amatriain, son de los que ganan carreras, así como el joven Albert Moreno, que está haciendo un gran primer año en media distancia, o un extranjero que viene y que en nivel Ironman está muy fuerte. Que no estén los favoritos que conocemos no quiere decir que las opciones de estar entre los primeros estén más cerca. Será realmente muy complicado.

¿Cómo ve al resto de menorquines?
La verdad es que no he tenido demasiado contacto con nadie desde que regresé de Bermudas, he estado centrado en mis entrenamientos y no he participado en ninguna carrera popular ni en ninguna travesía. Con Paco Arnau coincidí en los Island Games y lo vi bien, la progresión es buena y puede optar a un buen resultado. No he coincidido para nada con Nacho Allés, no sé cómo está pero viendo como estaba a principio de temporada, lo joven que es y si ha podido mejorar en el ciclismo porque corre y nada mucho y bien, hará un buen tiempo. No sé cómo estará Nando León pero se le tiene que tener en cuenta y hay más triatletas pero no quiero olvidarme de ninguno y seguro que darán guerra.

Habrá más de 800 participantes, ¿quién lo diría?
Es una pasada, en la primera edición fuimos unos 300. El triatlón está arrastrando a mucha gente y aunque te lo puedas imaginar no esperas que pase todo esto.

¿Ve suficiente el actual recorrido o cree que tendría que haberse ampliado?
Puede que el de ciclismo se quede un poco corto pero no quiero opinar negativamente sin que compitamos primero. Está claro que es mucho mejor éste que el del primer año. Lo suyo sería que fuese más largo, aunque será difícil para los jueces controlar el 'drafting' (Está prohibido ir 'a rueda' en esta competición). Espero que la gente se comporte.
Hay más de 50 equipos, con mucha rivalidad.
Es muy bueno porque luego más de uno que lo hace por equipos 'se pica' y quiere hacerlo entero. Poco a poco así hemos ido llegando hasta los números actuales.

De lo que ha conocido en otras pruebas, ¿qué cree que se puede mejorar en Menorca?
A parte del detalle del ciclismo, que está por ver si realmente el circuito necesita ser ampliado o no, creo que es una de las mejores pruebas que he disputado. Y no lo digo porque esté en mi casa. El gran ambiente que genera el público menorquín te da alas, el circuito es bueno y te aseguro que es muy difícil encontrar una prueba que esté tan bien organizada. Dicen que los Ironman son una pasada pero todavía no he acudido a ninguno. Quizás se podría evitar la torre de Fornells -bromea- para rebajar la dureza, pero forma parte del encanto de la prueba.

¿Cuál cree que será la clave de la competición?
Hay que tener cabeza en la natación, ser constante sin pasarse en la bicicleta y darlo todo en la carrera a pie, pero la propia adrenalina de la competición hace que sea difícil cumplir esta norma. En mi caso es complicado que me reserve en la bicicleta. Hay que ir con fuerza pero con cabeza.

Lleva muchos años y pruebas a su espalda pero el domingo habrá muchos 'novatos'. ¿Qué consejo le daría?
Hay gente que ha participado en muchas más pruebas que yo y no me considero un experto porque sigo aprendiendo en cada competición. Lo realmente importante es que disfruten de la prueba al máximo, que se olviden del reloj y las marcas y que vivan la carrera. Puede que los nervios traicionen en la salida pero lo hemos pasado todos.