Las categorías inferiores del club en el acto de presentación de la temporada pasada, en el Polideportivo Municipal.

TW
0

Readaptado a la realidad con la que se dio de bruces hace tres años el Club Baloncesto Jovent d'Alaior busca su sitio en el mapa insular con los mismos propósitos que se plantean clubes próximos como el Alcázar o el CB Ciutadella, entidades que también se asomaron a la élite y la crisis les hizo pagar las consecuencias de mala manera bajándolas a la tierra con deudas que hipotecaron su futuro a corto y medio plazo.

En ese trance se halla la entidad alaiorense surgida hace 23 años de la fusión del CB La Salle Alayor y el CB Alayor. Bajo la presidencia de la entusiasta Águeda Juanico el club ha tomado un aire más familiar a partir del cuidado de su cantera. No hay espectáculo con un primer equipo competitivo pero sí emoción y fidelidad en los partidos de la cantera.

El Jovent cuenta con dos plantillas senior -este año ha conseguido recuperar el femenino después de dos temporadas sin tenerlo-, eso sí, pero la masculina está inscrita en la Segunda Autonómica, de ámbito insular después que la junta descartara la opción de inscribirla en la recobrada Primera Balear. "Suponía demasiado sacrificio para lo que ofrece esta Liga que no nos parece demasiado atractiva", justifica la presidenta.

Habría sido un retorno descafeinado al pasado glorioso que tuvo el Jovent d'Alaior en el último decenio cuando militó en la Liga EBA, la LEB Bronce, dos campañas, e incluso la LEB Plata con play-off de ascenso como guinda. El club estuvo siempre en el lugar adecuado y en el momento justo para dar los saltos de categoría pertinentes en los despachos cuando se produjeron las vacantes oportunas.

Alaior disfrutó de jugadores y americanos de postín durante tres temporadas difíciles de olvidar aunque luego acabaría pagándolo con una deuda agobiante que la directiva se resiste a publicitar pero que, en todo caso, resultó considerable y difícil de asumir para un club como el alaiorense.

"A todos nos gusta el espectáculo, y cuesta acostumbrarse a perder lo bueno que tuvimos porque disfrutamos mucho aquellos dos años en LEB Bronce y uno en Plata, pero ahora, con el basket base también nos lo pasamos bien", afirma Ague Juanico. La presidenta recuerda que «en su momento tomamos la postura unánime de ascender de categorías y también fue así cuando tuvimos que decidir las renuncias a Plata y EBA porque ya no queríamos asumir más riesgos».

Inmerso en restablecer su salud económica el CB Jovent d'Alaior, además de su obligada meta financiera, se marca como objetivo «trabajar la cantera, que los chicos y chicas estén motivados y contentos con lo que hacen y también consolidar a los dos equipos senior, tanto el masculino como el femenino.

En ese afán conjunto de eliminar deuda y mejorar el trabajo con la base, la directiva ha apostado este año por diversificar la figura del coordinador, que hasta ahora desempeñaba Nando Moya.

Esta temporada el club cuenta con tres responsables de cantera. Miquel Sintes coordina los equipos masculinos, Angel Cardona los femeninos y el propio Nando Moya las categorías de iniciación.

«No podíamos pagar como merece la dedicación a una sola persona, y ahora además, conseguimos que todos los equipos se sientan más arropados y en comunicación con un responsable directo», destaca la presidenta. El futuro quizás sea otra historia.