El ajedrecista villacarlino, en una de las nueve partidas que jugó en Varsovia - European Team Chess

TW
0

Paco Vallejo admite el discreto papel que ha tenido el equipo español en el Campeonato de Europa que concluyó el lunes en Varsovia al tiempo que lamenta las condiciones mínimas que ofrece la Federación Española para que sus jugadores acudan a los campeonatos internacionales. España, con el Gran Maestro menorquín en sus filas, junto a los también GGMM, Iván Salgado, Miguel Illescas, Oleg Korneev y Renier Vázquez, solo pudo finalizar en la décimo novena posición, es decir, justo en el ecuador de la clasificación que ganó Azerbayán, por delante de Rusia y Polonia.

«Se ha llegado a un límite de 'cutrismo' que no se puede tolerar, hay que dignificar el ajedrez», señala el villacarlino a este diario. Se refiere a la reducción de los emolumentos que reciben los ajedrecistas en un 60 o 70 por ciento, por ejemplo, respecto a lo que percibían años atrás. «Incluso, aunque no sea mi caso porque soy el número uno español, nos hacen compartir habitaciones dobles, y así no se puede descansar bien ni preparar las partidas; en suma, son unas condiciones lamentables y así es difícil que me plantee volver al nivel de antes».

Vallejo recuerda que «las competiciones en las que vamos representando a España son dos al año -Europeo y Olimpiadas- porque los torneos son individuales, y la Federación no nos apoya en nada. Entonces, si tampoco lo hace cuando vamos con España habrá que plantearse otras cosas». El ajedrecista comenta, por ejemplo, que los jugadores de Turquía que representan a su país tienen un sueldo mensual y además al cabo del año reciben 10 veces más de lo que nos da la Federación Española siendo un país que siempre o casi siempre ha estado por detrás de nosotros en ajedrez».

Vallejo, de 31 años, que continúa como jugador semiretirado aunque disputa algunos torneos durante el año desde que en octubre de 2012 anunciara su decisión de abandonar la práctica continuada del ajedrez a su máximo nivel competitivo, se muestra crítico también consigo mismo. «España jugó de pena el Europeo, quizás a excepción de Korneev. Llevamos ya dos ridículos consecutivos (Olimpiada y Europeo) y está claro que no tiene visos de mejorar cuando el único que trabaja duro ahora mismo es Iván Salgado, y para colmo las cosas no le han salido como merece aquí», en referencia a su participación en este campeonato del que Vallejo destacó su perfecta organización.

A nivel individual, el ajedrecista natural de Es Castell, que logró dos triunfos, cinco tablas y solo perdió una partida, destaca que «me voy con mal sabor de boca tras apurarme de tiempo y regalar una pieza omitiendo una jugada muy sencilla (Cd2) tras la cual ya puedo abandonar», ha escrito en su cuenta de Facebook.

A partir de ahora «vuelta a la vida de jugador retirado a la que pertenezco». Vallejo, que fuera campeón del mundo sub-18 y continúa como el mejor jugador español, recuerda que en 2013 ha jugado menos de 30 partidas oficiales y creo que nadie me echa mucho de menos... así que el año que viene será similar, algún que otro torneo para pasar el rato, y eso es lo que hay en el ajedrez español, fiel reflejo de nuestra decrépita sociedad».

Vallejo ganó el pasado mes de octubre el IXtorneo Ciudad de Zaragoza. Además, logró una meritoria sexta plaza en el Europeo individual, disputado también en Legnika (Polonia), el pasado mes de mayo. con 8 puntos, los mismos que el campeón Alexander Moiseenko. El menorquín finalizó invicto con 5 victorias y 6 tablas.

Gracias a esta buena actuación y mientras se considera "retirado", Vallejo se situaba de nuevo en el Top 50 FIDE por encima de los 2700, concretamente en el puesto 42º con 2706.

De cara al próximo año, uno de los torneos en los que sí ha confirmado su participación será el Magistral Ciudad de León, y posiblemente, la Olimpiada en Noruega, además del nacional con el CE Sabadell.