Cardona, en una imagen de archivo; el mahonés mantiene su línea ascendente

TW
0

Nueva conquista para el prometedor regatista menorquín Joan Cardona, que el pasado sábado obtuvo, defendiendo las siglas del RCN Palma, el primer lugar en el Campeonato de España de Laser Radial, clase olímpica cuyo Nacional se disputó entre el pasado miércoles 16 y el referido sábado 19 en el campo de regatas de la Bahía de Cádiz, bajo la organización del CT Vela Puerto Sherry.

Al margen de ser el mejor en su categoría, Cardona, de 15 años de edad, concluyó la prueba, en la que sufrió debido a una penalización en la jornada inicial, en octava posición de la clasificación absoluta, gobernada por el grancanario Joel Rodríguez, vencedor por extensión en sub 19.

Reiterando en su precoz vínculo con el triunfo, el mahonés Joan Cardona se proclamó el anterior sábado campeón de España sub 17 en clase Laser Radial en Puerto de Santa María, Cádiz. Cardona, que compitió en representación del RCN Palma, se erigió también en el exponente balear de mejor calificación tras rebasar en la general a su compañero, el mallorquín, Toni Salvà (sub 19).

El Nacional en aguas gaditanas, considerado una de las grandes citas deportivas de la Semana Santa, terminó el sábado con la disputa de las últimas tres pruebas, jornada marcada por vientos variables (para una intensidad media de 11 nudos). El aumento del viento benefició a la guarnicición canaria (predominante, con cuatro de los seis campeones que arrojó la cita), y que posteriormente copó las cinco primeras posiciones de la absoluta. Cardona, distinguido entre los favoritos, en claro reflejo al estatus que ya posee dentro del escenario estatal, corrigió su sanción en la apertura del evento y se hizo con el título en categoría sub 17 –asumiendo pocos riesgos–, además de sobrepasar en la general a Salvà, cuyo excelente comienzo se fue difuminando, sobretodo en la jornada final, en que acabó noveno en la absoluta.

El grancanario Joel Rodríguez dominó la sub 19 y la general de modo ajustado para convertirse en campeón. Kevin Cabrera (RCN Tenerife) y su compañera Alicia Cebrián completaron el podio en Cádiz.