Los cruceros enfilan la salida de la bahía de Fornells en la primera prueba disputada el sábado | M. J. Urbano

TW
0

Lugareños, visitantes y menorquines de paso advirtieron una procesión de barcos espléndida el sábado al mediodía justo delante de la plaza central de la hermosa localidad costera. Tan espectacular estampa era el resultado del comienzo del Campeonato de Menorca de cruceros, denonimado Autos Magon en la quinta edición en la que cuenta con este patrocinador. En liza nueve embarcaciones del Club Marítimo de Mahón, ocho del Club Nàutic Ciutadella y una del Club Nàutic Fornells.

El idilico paraje y el buen mar para la navegación sírvió a todos los presentes una fotografía singular a medida que la flota avanzaba hacia la salida del puerto en dirección a la Illa dels Porros. La primera manga, y dos más de las cuatro de que constó el campeonato, se la adjudicó el Calima, de Javier Pujol, del Club Marítimo de Mahón que, a la postre, resultaría el brillante campeón de Menorca tras la competición que organizó con elevada nota el Club Nàutic Fornells. El segundo clasificado de esta primera manga fue el Echel, de Federico García, también del Club Marítimo de Mahón.

Dieciocho cruceros que movilizaron a más de cien personas se hicieron a la mar durante el sábado y el domingo para disputar este evento a la vela de primer nivel.

La primera prueba, el sábado, se celebró con un recorrido próximo a las seis millas, con salida a las 14.00 horas. El viento soplaba de poniente con una fuerza entre los 10 y los 14 nudos lo que proporcionó más vistosidad a la celebración de las dos regatas de la jornada. En la segunda, con salida en el mismo puerto de Fornells y recorrido hacia una baliza situada en Cala Tirant, supuso un trayecto más corto, de tres millas, en la que, de nuevo el Calima fue el vencedor, segudo en esta ocasión por el Chicha Txeca, de Toni Pons (CN Ciutadella).

La jornada del domingo resultó todavía más dinámica y atractiva porque la intensidad del viento norte creció lo que hizo la navegación más complicada, pero al mismo tiempo para vistosa. En la primera prueba, con un recorrido barlovento-sotavento de 5 millas, el viento fue norte, con una fuerza de entre 15 y 18 nudos lo que la convirtió en una regata rápida y espectacular. Ganó el Chica Txeca, de Toni Pons, por delante del Calima.

En la segunda de la jornada, y última del campeonato, cayó el viento hasta los 5-6 nudos lo que la hizo más lenta. El Javier Pujol comandaba a su tripulación hacia el nuevo triunfo a bordo del Calima, que le converrtía en el nuevo campeón de Menorca, por delante del Atria, de Joan J. Vilafranca (CN Ciutadella). El simpático acto de la entrega de trofeos cerró el campeonato ayer al mediodía en Fornells.