El ajedrecista de Es Castell, vencedor en 2012, busca su segundo éxito en la final de la prestigiosa cita de León

TW
0

El ajedrecista de Es Castell, Paco Vallejo, disputa hoy la final de la XXVII edición del prestigioso Magistral de Jerez, torneo que ya venciera en 2012. El menorquín superó en la semifinal, celebrada el pasado viernes, a la actual campeona del mundo, la china Yifán Hou (2.5 a 1.5), y en la lucha por el cetro rivalizará con otro joven talento mandarín, el considerado nuevo prodigio del tablero mundial a sus apenas 15 años, Yi Wei.

Vallejo, que había sido derrotado por Hou en un torneo en Gibraltar, en el último precedente entre ambos, hizo valer su excelente estrategia para tomarse su particular 'vendetta' ante la jugadora de origen asiático, de solo 20 años de edad. El de Es Castell mantuvo el control en las cuatro partidas disputadas, sumando victoria en la segunda y en la cuarta, suficiente para blindar su pase a la final (la china venció la tercera; tablas en la primera). En la primera partida, Vallejo, con fichas negras, tiró de una defensa berlinesa, pero se complicó y buscó las tablas. En la segunda, el tablero adquirió claro color menorquín, en una exhibición de técnica. Hou reaccionó en la tercera partida, y con una apertura inglesa logró dominar a Vallejo, quién puso en práctica una variante arriesgada que implicó perdiera su opción de tablas. En la cuarta partida, de nuevo con apertura inglesa con blancas para Vallejo, quedó marcada muy pronto con la entrega de pieza en el centro del tablero que permitió un ataque poderoso del menorquín para acabar debilitando a su oponente que, tras devolver pieza, quedó en una posición demasiado débil para una defensa.

En la otra semifinal, disputada ayer, Yi Wei abatió al español Iván Salgado (2.5 a 1.5), por lo que se convierte en el primer jugador chino que disputará la final del Magistral de León, hoy ante Vallejo, ganador en 2012.