TW
5

«Respeto, conozco su trayectoria y admiro a Paco Vallejo, por supuesto, le pido disculpas y asumo mi error porque cuando nos conocimos en su homenaje hace un mes quedé en llamarle y no lo había hecho todavía». Admite de esta forma Juanjo Pons, conseller de deportes del Consell Insular de Menorca, parte de las críticas vertidas ayer en «Es Diari» por el genial ajedrecista de Es Castell que se siente menospreciado por la primera institución insular desde siempre.

Pons esgrime que «desconocía exactamente cuando abandonaría Paco la Isla y lamento que no se haya producido esa reunión pero espero hacerla y aproximar posturas. Intento siempre ser asequible a todos los deportistas de la Isla, sean grandes o pequeños, y quizás no lo he logrado con Vallejo pero intentaré conseguirlo», añade. Pons, además, revela que el pasado día 20, antes de que el ajedrecista realizara las declaraciones le había propuesto para que reciba la medalla de oro al mérito deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes.

El conseller comprende, en parte, el descontento del actual campeón de España de ajedrez, pero recuerda que hace dos años el Consell creó una línea de ayudas para deportistas individuales menores de 30 años y que no fueran profesionales. «Antes no existían pero lo que buscamos es marcar unos criterios, ayudar a los que se están abriendo camino y favorecer su progresión para llegar a la élite». Por eso Pons señala que «entiendo que el descontento de Paco viene de cuando él estaba en esta situación, hace años, cuando avanzaba en su deporte porque entonces no existían este tipo de convocatorias, y ahí sí puede tener razón». Recuerda, en ese sentido, que «Paco fue, posiblemente, uno de los primeros referentes del deporte insular y entonces no pudo contar con estas ayudas, porque la administración no estaba al día y en eso puedo entender que se queje».

El conseller reconoce que «todos nuestros grandes deportistas son embajadores de Menorca a nivel internacional y promocionan la Isla a cambio de nada, como Llull, Albert Torres, y Paco, claro, es uno de ellos», afirma decidido a aproximar posturas con el ajedrecista en una próxima ocasión.