El mahonés Ramiro Foguet, en una imagen de archivo

TW
1

El joven regatista mahonés Ramiro Foguet, desde el 1 de enero en el RCN Palma, se alzó el pasado fin de semana con el Campeonato de Balears en Clase Laser Radial, tanto en categoría absoluta como en sub 19. Joan Cardona, también de Maó y que también compite bajo las siglas de la entidad mallorquina, logró el segundo puesto en el podio.

El Trofeo Jordi Calafat, auspiciado por el Club Marítimo Sant Antoni de la Playa, y celebrado a finales de la semana anterior en su campo de regatas, se convirtió por razones de calendario en el Balear de Clase Laser Radial, lo que por elevación sobresale como la primera gran conquista de Ramiro Foguet desde que apostara por su trasvase a la isla vecina –motivado por causas académicas, el regatista forjado en el Club Marítimo de Mahón cumplirá el próximo trienio en Mallorca y en el RCN Palma, integrado en un programa de jóvenes talentos.

Además del valor sustancial de reinar a nivel balear, la prueba, última del ránking balear, valía para definir la docena de regatistas que incluirá la selección autonómica, de ahí un lógico nerviosismo en sus prolegómenos entre los participantes. En el primer día de regatas en aguas mallorquinas, Joan Cardona ocupaba la cabeza de la clasificación, por encima de Nico Werner, del Club Marítimo de Mahón, quien, por su parte, alcanzó el liderato en la segunda manga, que cedió al posterior campeón en la última ceñida. Foguet, así, abrazaba medio título, pero lejos de sucumbir a la relajación, reeditó victoria al segundo y último día –el domingo anterior–, rebasando a Cardona y a Mario Plomer (CVP Andratx) –quién mostró su mejor versión en esta última manga, en que el viento sopló con mayor intensidad. Así, el podio absoluto terminó gobernado por Ramiro Foguet (también ganador en sub 19), el segundo lugar lo ocupó Joan Cardona –igualmente, segundo en sub 19– y el tercero, la mallorquina Aina Bauzà. Nico Werner terminó cuarto –tercero en sub 19–, Pere Mesquida (CN Ciutadella), undécimo, y Sara Franceschi (CM Mahón), vigésimo tercera.