Triay y Mas, en el podio en el instante de recibir el trofeo que les acredita como subcampeones de España. | J. T.

TW
0

El regatista del Club Marítimo de Mahón, Jordi Triay, se alzó ayer en aguas gallegas con el subcampeonato en la Copa de España de Snipe. El alaiorenc terminó así del mejor modo su presencia en Ares, ya que inició la jornada final partiendo desde el tercer lugar y con la opción de dar caza al liderato siendo muy remota.

Por elevación, Triay y su tripulante, el mallorquín Lluís Mas, que navegaron a bordo del My Way, certifican su clasificación para el Mundial a celebrar en Talamone, Italia, si bien solo una catástofre les hubiera privado de tal objetivo dada su primera posición en el ránking nacional. Josep Pons y Arturo Barranco, los otros dos menorquines en la cita de Ares en snipe, no lograron la puntuación necesaria para acudir a la cita planetaria, y cerraron la Copa de España en décimo lugar en la clasificación.

Tres pruebas se celebraron en la jornada de ayer, última de la Copa de España de Snipe. La misma no pudo empezar mejor para el My Way, barco de Triay y Mas, que bajo un viento de 8-9 nudos se impusieron en la regata inicial.

Para la segunda prueba, el incremento de la fuerza del viento, que pasó a oscilar los 14-15 nudos sorprendió y perjudicó a los nuestros, que pasaron de ocupar la segunda posición a la noveno debido al fuerte viraje. Con ello, se esfumaron sus posibilidades de dar alcance al primer lugar, pero les mantuvo con opciones de materializar el subcampeonato.

Y este se consumó. Con un par de embarcaciones acechando, Triay y Mas centraron su táctica en la tercera prueba en marcar y posicionar, con el objeto de conservar la tercera posición con la que se hicieron en el albor de la misma. Su lectura fue la adecuada, y también su navegación, y con ello no bajaron de esa tercera plaza que les aseguró el segundo lugar en la general y con ello, el subcampeonato nacional, así como preservar el primer puesto del ránking nacional –ya concluido–. El Mundial que se celebra en aguas italianas es su siguiente gran reto.

Al margen, Josep Pons y Arturo Barranco, que navegaron bajo las siglas del Club Marítimo de Mahón y del Club Nàutic de Ciutadella, y completaron la flota insular desplazada a Galicia para competir en la Copa de España de Snipe, no pudieron superar la décima plaza, lo que les elimina del Mundial (no han puntuado lo suficiente en el ránking nacional), pero que no deja de ser un registro de lo más correcto y que les augura opciones en futuras regatas.