La tenista habrá estado unos tres meses de vacaciones en Ciutadella. En la foto, este domingo en la rotonda del caballo | Josep Bagur Gomila

TW
2

Apenas doce meses le han bastado a la talentosa tenista de Ciutadella, Paula Comella (1997), para darse a conocer y mostrar sus aptitudes en el tenis de los Estados Unidos, como integrante del equipo de la Bowling Green, una prestigiosa universidad de Ohio donde está viviendo la menorquina una carrera tenística de cinco años.

A los pocos meses de iniciar su sueño americano, la exalumna del Centre de Tecnificació de Palma de Mallorca ya lograba hacerse con dos torneos, todavía en pleno primer semestre; uno en Chicago y el otro en la misma Bowling Green, tanto en individual como en dobles. Tan bien le fueron las cosas a Comella nada más aterrizar en Ohio que en el segundo semestre era nombrada Freshman of the Year y segunda mejor jugadora de la liga del estado norteamericano. La tenista ciutadellenca ha ganado en todo el año 23 individuales y tan sólo ha perdido ocho, logrando quedar de esta manera la 21 mejor jugadora que ha pasado por su universidad de Bowling Green.

Este mes Paula Comella disfruta aún en Menorca de los tres meses y medio de vacaciones que le han dado, habiendo aterrizado en Ciutadella el 8 de mayo. «He disfrutado el verano con amigos y familia y también entrenando un poco. Al final de julio y agosto ya me pongo a entrenar más para ir preparada», nos cuenta la menorquina, a punto ya de regresar a los EEUU para iniciar su segundo asalto en tierras norteamericanas.

Comella se muestra muy satisfecha a nivel deportivo de cómo le han ido las cosas, sobre todo en individuales. «Este año la verdad es que éramos un equipo de transición y en equipos no hemos quedado muy bien posicionadas en nuestra liga pero individualmente me ha ido bastante bien», valora la jugadora saliente del Club Tennis Ciutadella, feliz y convencida de haber acertado con su mudanza a Ohio. «Creo que cada vez hay más gente que va a América a disfrutar de esta oportunidad que nos dan de poder compaginar el deporte y la universidad y el nivel cada vez es mejor. Es muy competitivo», exclama la componente del Bowling Green.

«Esta experiencia en Ohio me ha hecho madurar y crecer como persona; conocer gente de por todo el mundo, tener más ganas de seguir disfrutando del tenis y tener un poco más claro lo que quiero», manifiesta, deseosa de tomar vuelo. Sí que ha 'sufrido' en sus carnes Comella la diferencia entre el tenis español y el estadounidense. «La manera de jugar cambia un poco porque en España, en general, hay más torneos en tierra batida y allí se juega siempre en pista dura. Así que al principio hay que adaptarse a ello». Y la manera de entrenar en EEUU es «un poco diferente porque jugamos en equipo, hay que hacer más piña y ayudarse entre todas. También en los entrenos jugamos más puntos tanto individuales como dobles», detalla la insular, no sin después reconocer que la famosa adaptación al estilo de vida de ahí –a veces causa de abandono de algún deportista aventurero como ella –, «al principio me costó un poco, sobretodo por el idioma. Pero poco a poco te vas adaptando y aprendiendo. Me han tratado muy bien y ayudado siempre mucho, la verdad es que no me puedo quejar», admite.

Paula Comella se ejercita por la mañanas de lunes a viernes de 8-10:30, más o menos; después tiene unas tres horas de clase. Los sábados entrena una hora y media si no tiene competición, que en Ohio, suelen ser de viernes a domingo. La ciutadellenca, de las mejores raquetas que han salido en las Illes Balears estos últimos años, no duda en aconsejar a sus paisanos que se animen y sigan sus pasos. «Sí que lo aconsejaría ya que puedes seguir disfrutando de lo que te gusta y además sacarte una carrera. Y aprender un idioma, que es muy importante, además de conocer a mucha gente de todo el mundo. Se aprende mucho de la experiencia y creo que si se te da la oportunidad se tiene que aprovechar», piensa en voz alta.

Mientras tanto, Comella ultima sus días finales de vacaciones en la Isla, pensando ya en sus próximos retos americanos: «Mis objetivos en esta nueva temporada son seguir disfrutando de lo que hago, sacar buenas notas, formar un buen equipo y llegar a ganar la conferencia (liga), que es el objetivo principal que tenemos todas», sostiene. Eso sí, aprovechando su estancia en Menorca, ha aprovechado claro para ver tenis local. «Creo que el tenis aquí en Menorca no tiene suficientes ayudas como para ir hacia adelante. Tenemos muy buenos entrenadores y jugadores y no se les saca el suficiente rendimiento». Es palabra de Paula Comella.